Voluntariado|Donaciones|Legados|Otras formas de colaborar|Llamadas a la colaboración|Empresas Solidarias

Colabora / Voluntariado

Cartel de vidas voluntarias que cambian el mundo

¿Cómo entendemos el VOLUNTARIADO?

El voluntariado es una llamada a vivir la solidaridad como estilo de vida diferente, ofreciendo alternativas para que todas las personas tengan acceso a una vida digna y puedan desarrollarse plenamente.

¿Cómo puedes ser VOLUNTARIO/A?

Para colaborar con nosotros, puedes dirigirte a tu Cáritas Parroquial (pinchando puedes conocer cuál es la más cercana a tu casa). En la parroquia más cercana a tu domicilio encontrarás a las personas voluntarias de Cáritas que ya están colaborando y a ellas les podrás ofrecer tu participación para el desarrollo de las actividades que desde allí, o en esa zona, se estén realizando.

Por otro lado, puedes colaborar en los diferentes proyectos sociales que gestionan Cáritas Diocesana. La posible incorporación a ellos, dependerá de las necesidades concretas que en ese momento tengamos en los diferentes centros y de que tu perfil personal y profesional se ajuste a tales necesidades.

Si te sientes motivado/a y cuentas con disponibilidad el primer paso es que realices una entrevista personal en el Programa de Voluntariado, en la que comiences a conocernos y nosotros a ti. Después, es imprescindible que hagas el próximo curso Curso Básico de Formación del Voluntariado, en cualquiera de sus modalidades (presencial/on-line), que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año. Tras la formación tenemos una segunda entrevista personal en la que acordamos tu incorporación como voluntario/a.

La persona voluntaria de CÁRITAS

• es sensible hacia lo social, vive la solidaridad y la caridad como algo inseparable de la justicia y de los derechos humanos;
  • se compromete de forma desinteresada y gratuita a poner sus capacidades y su tiempo al servicio de las necesidades de los más pobres, excluidos y vulnerables;
  • sabe acoger a las personas respetando su libertad individual, y despertando en ellas la capacidad de ayudarse a sí mismas;
  • es capaz de establecer una buena relación personal y trabajar en equipo;
  • asume tareas adecuadas a sus aptitudes, posibilidades y preparación;
  • es consciente de la necesidad de actualizar su formación para adecuar la tarea que va a realizar a las circunstancias y características de las personas necesitadas;
  • conoce la identidad de su acción voluntaria y de la Institución;
  • su acción es educativa y promotora de cambio social, denunciando situaciones sociales de exclusión e injusticias.
        Pincha aquí para conocer las diferentes convocatorias del Curso Básico de Voluntariado en sus diferentes modalidades (presencial y on-line). Para los cursos presenciales que se celebrarán a lo largo del curso en las Cáritas parroquiales, puedes consultar a tu coordinador/a de Vicaría.

Soy solidario y quiero...

DONDE ESTAMOS

Cáritas Diocesana de Valencia

Plaza Cisneros, 5
46003 Valencia
Teléfono: +34 96 391 92 05
Fax: +34 96 392 52 76
Correo electrónico: caritasvalencia@caritas.es
www.caritasvalencia.org/

Síguenos en:

Si vives en la diócesis de Valencia busca aquí tu Cáritas parroquial y los Servicios Sociales que te corresponden por zona, entre otros lugares de interés.

Ver mapa más grande

Banner Campaña Institucional Tu compromiso mejora el mundo