Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Cáritas Diocesana de Valencia preocupada por la lenta mejoría de la situación de las personas a las que acompaña
 14/06/2017
Cáritas Diocesana de Valencia ha mostrado su preocupación con el hecho de que, a pesar de que los indicadores macroeconómicos en la Comunitat muestran una leve recuperación respecto a 2015, esta mejoría no se aprecia respecto al inicio de la crisis, en 2008. En este sentido, “los niveles de precariedad y de exclusión siguen siendo muy elevados”, según las palabras del director de la entidad, Ignacio Grande ya que, la Comunitat se encuentra por encima de la media estatal en todos los indicadores de pobreza y exclusión.

A lo largo de 2016, el número de personas beneficiarias de la ayuda de Cáritas fueron 60 068 personas, un 16 por ciento menos que en 2015. Los responsables de Cáritas han atribuido esta reducción, entre otras causas, a la cronificación de las personas atendidas por la entidad, ya que la situación de las familias y las personas acompañadas por Cáritas no mejora y quedan atrapadas en realidades de exclusión de las que cada vez es más complicado salir, por lo que las mismas familias son atendidas año tras año. Además, muchas de las personas que acuden a la entidad forman parte de colectivos invisibilizados, como las mujeres en situación de prostitución y trata, las personas sin hogar y los migrantes en situación irregular, por no aparecer en censos ni estadísticas. Entre otras causas señaladas en la rueda de prensa de presentación de la Memoria correspondiente al ejercicio 2016, apuntaban al creciente número de hogares unipersonales y a una ligera disminución de las tasas de pobreza y exclusión; junto a que la Comunitat Valenciana pierde población por quinto año consecutivo, siendo la que pierde más habitantes de todo el Estado español en números absolutos y sobre todo, en población extranjera.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son parejas jóvenes y mujeres solas con hijos, y personas solas; se mantiene la mayor presencia de personas de origen español (56 %) y la mayor parte de ellas son mujeres (70 %).

Estos perfiles, descritos por las Cáritas parroquiales en sus memorias se corresponden con las poblaciones con mayores factores de exclusión que aporta la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y estudios sobre pobreza y exclusión en la Comunitat Valenciana como el realizado por la Fundación FOESSA.

En la rueda de prensa de esta mañana, los responsables de Cáritas Diocesana se han referido a los proyectos y programas de la entidad como los espacios donde “se acompaña a la las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos”. En este sentido, en relación con el Derecho a la vivienda, 241 personas se alojaron en las 51 habilitadas por la entidad para personas migrantes y refugiadas, familias en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar. En torno al Derecho a un empleo digno y un salario justo, un total de 1850 personas lograron una inserción laboral y 761 asistieron a uno de los 35 cursos de formación puestos en marcha por las Cáritas parroquiales y los 50 Equipos de Empleo en toda la diócesis. En relación al Derecho a la dignidad e integridad, la red Cáritas dispone de 53 economatos en los que 9734 familias beneficiarias pudieron cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación e higiene a lo largo del año pasado. En cuanto al Derecho a la Salud, en 2016, las Cáritas parroquiales invirtieron un total de 87 908 euros en ayudas de farmacia y por lo que respecta al Derecho a la Educación, 557 adultos y 797 menores participaron en los 38 proyectos promocionales para la Familia y la Infancia en todo el territorio diocesano.

Recursos económicos y humanos
En el año 2016, Cáritas Diocesana contó con la tarea desinteresada de 6146 personas voluntarias, la mayor parte de ellas (52 %) en edad laboral. Además, invirtió un total de 4 984 956 euros en sus programas de atención social, en el apoyo a las Cáritas parroquiales y sus proyectos y en Campañas de emergencia, entre otros aspectos. Entre ellos destacan los 576 194 euros que han sido destinados a la Emergencia por el terremoto de magnitud 7,8 en las provincias de Manabí y Esmeraldas de la costa noroeste de Ecuador. Gran parte de lo recaudado para apoyar esta emergencia fue resultado de la colecta del Día de Caridad de 2016, por expreso deseo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Asimismo, el 78 por ciento de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios.

Llamados a ser comunidad
La Campaña Institucional de 2016, que lleva por lema Llamados a ser comunidad es una invitación a crear un nuevo modelo de sociedad más solidaria y fraterna por lo que el director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande ha insistido en la “necesidad de crear entre todos un nuevo modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas” tal como reclama el papa Francisco en sus intervenciones. Asimismo, ha animado a cada ciudadano y ciudadana y a la comunidad cristiana “a un compromiso que posibilite el cambio social”.


Memoria 2016  Llamados a ser Comunidad  Día Caridad 
MATERIAL DESCARGABLE
Cáritas Diocesana de Valencia preocupada por la lenta mejoría de la situación de las personas a las que acompaña
NP Presentación Memoria Anual 2016 de Cáritas Alcoi.pdf

Descargar
Cáritas Diocesana de Valencia preocupada por la lenta mejoría de la situación de las personas a las que acompaña
NP Presentación Memoria Anual 2016 La Marina Alta.pdf

Descargar
Cáritas Diocesana de Valencia preocupada por la lenta mejoría de la situación de las personas a las que acompaña
NP Presentación Memoria Anual Cáritas Ontinyent.pdf

Descargar
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
03/06/2015
El 43 % de las personas están siendo atendidas desde hace tres años por Cáritas en la diócesis de Valencia
memoria 2014  beneficiarios  atendidos  Día Caridad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Banner Campaña asignación tributaria
Banner Campaña Hospitalidad+Dignidad
Campaña Cáritas con las personas refugiadas
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Padre y niños refugiados en una estación 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
   
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntariado, donantes
y legados
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN