Cerrar
  Noticias

Noticias

 
Las casillas solidarias del IRPF permiten a Cáritas Diocesana de Valencia llevar a cabo seis proyectos
 26/06/2017
En esta última semana de la campaña de la Renta, Cáritas Diocesana de Valencia pone rostro al fruto de la solidaridad de los declarantes que deciden marcar la “X” de manera conjunta las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria: la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.

En este sentido, gracias a la asignación recibida de 188 445 euros, Cáritas pudo acompañar a 6487 personas a través de diferentes programas en la diócesis de Valencia. De este modo se financió el trabajo de acompañamiento a personas inmigrantes en las cinco viviendas ubicadas en Valencia; a personas sin hogar, a través del centro socio laboral Mambré, para personas sin hogar o las tareas que se realizan con mujeres en contexto de prostitución y trata. Además, se apoyaron los 38 proyectos de familia e infancia que las Cáritas parroquiales desarrollan para mujeres y menores en riesgo de exclusión social. Finalmente, parte de la asignación recibida a través del IRPF sirvieron para llevar a cabo acciones de sensibilización y formación desde el programa de Educación para la Acción social en centros educativos.

En la Comunitat Valenciana, un 33 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna de las casillas por lo que más de 50 millones de euros no son asignados ni a la Iglesia ni a fines sociales. Es por ello que Cáritas Diocesana anima a los contribuyentes a marcar ambas casillas al realizar su declaración de la renta.
   
Mejor marcar las dos “X”
Como en años precedentes, Cáritas ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema «Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2» [VER AQUÍ] para recordar a los declarantes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta. Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar a la vez con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.

En el ejercicio del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4 088 107 marcaron conjuntamente las dos casillas, lo que supuso un aumento del 10 por ciento con relación al ejercicio anterior. Sin embargo, un gran número de contribuyentes, concretamente un 30% (5,89 millones de declarantes el año pasado), que no marcan ninguna de las dos casillas solidarias, con lo que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas recibe fondos de ambas casillas para sus programas sociales
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales aportados por los contribuyentes a través de la casilla de “Fines Sociales”. En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424 814 personas en situación de dificultad social.

Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española como de cada una de las 70 Diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.


IRPF  asignación tributaria  doble X  personas sin hogar  prostitución  trata 
MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
02/06/2017
Protección de mujeres y niños vulnerables, destino de los fondos de la asignación tributaria gestionados por Cáritas
IRPF  Asignación Tributaria  Solidaridad  Infancia  Mujer  Albacete  Jaén 
04/05/2017
Las casillas solidarias del IRPF permiten a Cáritas acoger a las personas sin hogar y promover su autonomía
IRPF  Asignación Tributaria  Personas Sin Hogar  Solidaridad 
BUSCAR NOTICIAS
   
   

LO MÁS VISTO
EL INFORME FOESSA 2013 MUESTRA UNA SOCIEDAD FRACTURADA A CAUSA DEL SEVERO AUMENTO DE LA DESIGUALDAD
LA RED DE ACOGIDA DE CÁRITAS CONSTATA UN AUMENTO DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD Y LA INJUSTICIA SOCIAL
LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE CÁRITAS ACOMPAÑARON EN 2011 A MÁS DE 80.000 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, DE LAS QUE 13.148 CONSIGUIERON UN PUESTO DE TRABAJO

TAGS
Banner Campaña Economía y personas
Banner Campaña Hospitalidad+Dignidad
Campaña Cáritas con las personas refugiadas
ACCESO PARA DONANTES
   
La olvidé
   
 
   
   
COLABORA
Padre y niños refugiados en una estación 
Desde un trabajo de cercanía nos sentimos obligados a hacer presente el mundo de los pobres y excluidos.
   
Soy solidario y quiero ...
Conoce más sobre voluntariado, donantes
y legados
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
 
PUBLICACIONES
Crónica de la Solidaridad 5.5

El reto de la desigualdad
Portada de la revista Crónica de la Solidaridad 5.5 Ilustración: Pepe Montalvá
 
La Acogida

Portada
 
Instrumentos en sus manos

El estilo propio de evangelizar desde Cáritas
Portada cuaderno Instrumentos en sus manos