Programas de Acción Social|Emergencias|Cooperación Internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda

Qué Hacemos / Formación

Un niño africano sostiene una pizarra

Una de las tareas fundamentales y permanentes de Cáritas es contribuir a la sensibilización y formación de todos los miembros de las comunidades cristianas, y en especial, de aquellos voluntarios que están dispuestos a colaborar o están ya colaborando activamente en servicios y tareas de índole caritativo-social. Formarse para servir, y desde ahí, utilizar la formación como un instrumento que nos enseñe a ver, a mirar, a comprender, a responder, despertando el compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para atender las necesidades formativas de los diversos agentes presentes en la acción de Cáritas -voluntariado, presbíteros y diáconos, personal contratado-, tanto en los programas como en el territorio de la Diócesis, el Programa de Formación ofrece unos itinerarios formativos adaptados a cada colectivo, proponiendo un proceso continuo. En ellos se pretende generar espacios de reflexión, diálogo y encuentro, ofreciendo criterios de acción que permitan a todas las personas implicadas en la acción de Cáritas, desarrollar su labor sociocaritativa de la forma más adecuada, aquella que nace del corazón.

FORMACIÓN BÁSICA
Pretende ofrecer la formación básica necesaria a cuantos quieran incorporarse como voluntarios, proporcionándoles motivaciones, principios, criterios y orientaciones de actuación coherentes con la identidad de Cáritas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Facilita los conocimientos y habilidades específicas necesarias para el desempeño de la función y tareas asumidas por el voluntario, procurando que se impregne del estilo propio del ser y del hacer de Cáritas.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA y CONTINUA

Busca ofrecer una formación adaptada a cada colectivo implicado en la acción de Cáritas según sus necesidades y realidades que vive, y plantear una formación continua para responder a los nuevos retos que se plantean en la acción social, profundizando en todas las dimensiones de la caridad.

Ya están disponibles en nuestra web la Oferta formativa 2017-2018 y la programación de los Jueves de Formación de septiembre a diciembre de 2017.
ESCUELA OFICIAL DE ANIMACIÓN JUVENIL ETELL
Nuevo logo de la Escuela Etell La Escuela Oficial de Animación Juvenil ETELL, de Cáritas Diocesana de Valencia, desarrolla su tarea educativa en el tiempo libre a través de cursos de animación juvenil (monitor de tiempo libre, animador juvenil y formador de animadores), de cursos monográficos especializados en el tiempo libre y en la acción social y además, presta un servicio de homologación a entidades y colegios diocesanos.

La Escuela Etell cuenta un equipo formado por 16 profesores y profesoras, comprometidos con esta tarea educativa y evangelizadora en el tiempo libre.
SENSIBILIZACIÓN PARA LA EDUCACIÓN EN LA ACCIÓN SOCIAL
Alumnos en un taller de sensibilización sobre Cáritas Además, Cáritas Diocesana de Valencia dispone de un programa para atender a las peticiones de información y formación, tanto del alumnado de centros educativos como de otros movimientos asociativos y de tiempo libre infantil y juvenil. Ante estas peticiones, la entidad realiza acciones de sensibilización destinadas a grupos específicos, a través de charlas, talleres y presentaciones, entre otros.

Asimismo, en la sede de Cáritas Diocesana disponemos de una gran variedad de materiales de sensibilización en torno a nuestras últimas campañas institucionales y con trabajo específico para realizar con menores y jóvenes. Pueden solicitarse en la misma sede o en el Programa de Comunicación. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico etell.cdvalencia@caritas.es

SOLICITUD DE INFORMACIÓN O CITA PARA ENTREVISTAS PARA REALIZAR TRABAJOS PARA INSTITUTO O UNIVERSIDAD

1.- Enviar un e-mail a etell.cdvalencia@caritas.es (persona de contacto: Yolanda Segarra), indicando:

- Nombre y apellidos.

- Teléfono y e-mail de contacto.

- Estudios que cursa y centro.

- Motivos para solicitar información / trabajo que debe realizar.

- Información que precisa desde Cáritas (preguntas para realizar la entrevista, en caso de ser necesaria presencialmente).

- Disponibilidad horaria.

2.- Es conveniente, previamente consultar la página web de Cáritas Diocesana de Valencia (www.caritasvalencia.org) y la de Cáritas Española (www.caritas.es), antes de enviar la solicitud de información.
En un plazo no superior a 7 días valoraremos la solicitud, y responderemos por correo electrónico.

CONCURSO SOLIDARIO
El Programa de Sensibilización para la Educación en la Acción Social realiza anualmente un concurso solidario de dibujo para escolares.

MATERIALES
Oferta formativa 2017-2018
Portada de la Oferta Formativa 2017-2018

Colección:   Documentos Institucionales