Releyendo Crónica de la Solidaridad01/09/2021

Crear un nuevo sitio

Retomamos nuestros #ReleyendoCáritas con un nuevo artículo sobre la última entrevista a Sebastián Mora en Crónica de la Solidaridad.

Portada revista Crónica 63.El papa Francisco insiste continuamente en la necesidad de modificar el actual sistema económico excluyente por uno más justo e inclusivo. En este sentido, Sebastián Mora, anterior secretario general de Cáritas Española, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, observa que: «vamos hacia una sociedad donde muchas personas van a quedar fuera del mercado de trabajo, sin acceso a un salario estable y con unas condiciones mínimas y, o hay un apoyo desde una renta básica integral o modulada o algún tipo de apoyo en los ingresos o seremos una sociedad no viable».

En la entrevista publicada en el último número de Crónica de la solidaridad (de junio de 2021), y que invitamos a leer, el profesor propone la renta básica como política real, viable y necesaria porque: «Hay que crear un nuevo sitio. Partiendo de la realidad de la que venimos, pero no se trata de volver a antes de la crisis de 2009».

Aunque hay parámetros a los que es deseable volver, el anterior secretario general de Cáritas Española, reconoce que hay que hablar de un nuevo tipo de empleo, de un nuevo modelo de relación comunitaria, y de otros mecanismos de integración.

Por ello, quizá en este momento de cambio debiéramos preguntarnos: ¿yo quiero un nuevo sitio o quiero regresar al anterior?

ver más

descargar revista

ver entrevista completa