Cáritas parroquiales02/01/2020

En Banyeres, la compañía es el mejor regalo

Decoran Banyeres de Mariola con arte solidario para visualizar el problema de la soledad.

Banyeres de Mariola ha sido decorado y embellecido durante el mes de diciembre con arte solidario. Pinturas de artistas locales con frases y mensajes motivadores han sido colocados en comercios, colegios, centro de salud, Teatro Principal, Casa de la Cultura, Ayuntamiento, parroquia y otros lugares más. Pretenden, a través de las imágenes, visualizar el problema de la soledad.

Este original gesto forma parte de la campaña Tu compañía es el mejor regalo de Cáritas Parroquial de Banyeres de Mariola. Tiene su origen en la sensibilidad de su voluntariado para apreciar, aún a pesar de su invisibilidad, este nuevo tipo de pobreza de la sociedad moderna que es la soledad y que sufren especialmente las personas mayores.

Recientemente, el papa Francisco dijo en una audiencia con personas mayores, que los ancianos son una riqueza y no un peso para la sociedad. En sintonía con el papa, en los carteles, dibujos y pinturas de esta campaña leemos frases como: «Viu un Nadal amb més estima”, «Visitar a los abuelos, posiblemente el mejor plan para este fin de semana», «Ve a verles», «Un poco de tu compañía les da la vida y ellos te están esperando», «Tengo tanto que contar, que si vienes me quedaré sin palabras», «Te pasas el día pegado al móvil… ¿qué excusa tienes para no llamarle a él?» o «Tu compañía es el mejor regalo».

Según comenta Jorge Juan Francés, director de Cáritas Parroquial de Banyeres de Mariola, la campaña tiene por objeto, además de evidenciar y sensibilizar, formar un grupo estable de personas voluntarias para visitar enfermos y personas mayores Por ello los gestos que conforman la campaña, externos, visibles y muy abiertos a la población general, incluyen:

• 25 carteles, pinturas y dibujos con frases solidarias elaborados desinteresadamente por artistas locales colocados en diferentes lugares del pueblo;
  • una invitación dirigida especialmente a los jóvenes a realizarse un selfie con una persona mayor y compartirla mencionando el Facebook de Cáritas Parroquial de Banyeres;
  • divulgación de la campaña en el colegio del municipio y entre los niñosy niñas de catequesis.

Cáritas Española ha lanzado para estas Navidades la campaña Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad para movilizar a las comunidades cristianas y a la ciudadanía ante las situaciones de precariedad que viven las personas vulnerables. Con esta campaña, iniciada en Adviento y que finalizará después de Navidad, el voluntariado de Cáritas Parroquial de Banyeres de Mariola será el ángel de las persona mayores que viven en este municipio en una soledad no buscada.

Felicitamos a las personas voluntarias de Cáritas Parroquial de Banyeres de Mariola, a su director y a su párroco por esta campaña tan original, visible, solidaria y angelical.