Fundaciones06/07/2020

Hasta 343 personas recibieron tratamiento telemático de Proyecto Hombre Valencia entre marzo y junio

Durante el confinamiento el número de atenciones realizadas aumenta un 7 % en el centro de día de València y un 33 % en Ontinyent

Durante el confinamiento 343 personas han continuado el tratamiento de forma telemática por parte de la Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre. Se ha mantenido comunicación con 247 familias. Además, 22 personas han pasado este periodo en la Comunidad Terapéutica, tres en la vivienda de integración y se ha mantenido el contacto telefónico diario con las 48 personas de la Comunidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Picassent.

En estos meses no se ha producido ningún positivo por COVID 19 en los recursos residenciales de la Fundación. Del mismo modo, un 90 % de las personas atendidas continuó su tratamiento y respetó el confinamiento. Por otra parte, el número de atenciones en el servicio de información aumentó un 7 por ciento en el centro de día de València y un 33 por ciento en el de Ontinyent solicitando información y ayuda.

En la Memoria del 2019 se hace balance de lo realizado y se destaca la cifra de 1382 personas que demandan atención y/o asesoramiento, habiendo iniciado tratamiento un total de 931 personas y 594 familias en los Centros de Día de València, Gandia y Ontinyent, en el Área de Prevención, las Comunidades Terapéuticas de València y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria situada en el Módulo I del Establecimiento Penitenciario “Antonio Asunción” de Picassent. Además, los responsables de Proyecto Hombre han destacado que se ha incrementado en un 15 por ciento la demanda de tratamiento en personas jóvenes y adolescentes respecto al año anterior.

Como en ejercicios anteriores las sustancias de mayor consumo, siguen siendo la cocaína (42 %), cocaína y alcohol (18 %), el alcohol (16 %), y el cannabis (11 %). El consumo de alcohol suele estar presente en la mayoría de las adicciones, aunque no se perciba como problemático.

Se mantiene el perfil de otros años: en adultos, hombre de origen español (85 %), con una edad media de 39 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro. En cuanto a las personas jóvenes, el perfil mayoritario es el de hombre de origen español (80 %), con una media de edad de 18 años, consumidor de cannabis, soltero y estudiando. En lo referente al género, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento, siendo solo un 16 por ciento del total de personas atendidas y llegan más tarde al tratamiento, con una edad media de 41 años. Es este sentido, los responsables de la entidad consideran necesario continuar introduciendo medidas que faciliten el acceso de las mujeres a tratamiento y su adherencia al mismo.

El director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, ha destacado «la importante labor del Programa de Prevención Selectiva e Indicada que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes y adolescentes, ya que los datos aportan un incremento del 15 por ciento más de jóvenes y adolescentes con sus familias que comienzan tratamiento, respecto al ejercicio anterior. Además, Andrés ha recordado, como en años anteriores que «la percepción de riesgo de consumo de cannabis es muy baja, refiriéndose en muchas ocasiones como un consumo no problemático».

También en la población adolescente/jóvenes, desde Proyecto Hombre, se aprecia un aumento considerable y preocupante en el número de personas asistidas a causa de adicciones comportamentales (TIC: móvil, Internet, redes sociales, juegos en línea, videojuegos…). La Entidad está tratando ya un número relevante de personas con problemas con las apuestas deportivas y sobre todo, con consumos abusivos de cannabis sintético (un 11 por ciento de las personas atendidas en el programa).

En el área de prevención se destaca como novedoso este año el incremento de un 12 por ciento en acciones de prevención en el ámbito laboral. También en las empresas se puede prevenir el consumo de sustancias y evitar las consecuencias en la salud de los trabajadores y en el clima laboral.

Dentro del trabajo de inserción social en personas privadas de libertad se destaca que 60 personas, por encontrarse en tratamiento, se han beneficiado de medidas penales o penitenciarias que han facilitado su reinserción sociolaboral. Además, ocho personas sin apoyo familiar han podido completar su proceso de inserción acogidas en nuestra vivienda de integración.

El director de la Fundación, Vicent Andrés ha destacado y aplaudido la entrada en vigor de la reciente Ley de 11 de junio, de regulación del juego y prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana, pero ha reclamado que esta ley «se desarrolle y se dote de los medios necesarios para prevenir, realmente que cada vez más personas, y más jóvenes se inicien en el mundo del juego».

Entre las conclusiones más destacadas por la Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre destacan:

  • la ausencia generalizada en nuestra sociedad de percepción del riesgo respecto del impacto del abuso de determinadas sustancias, sobre todo, el alcohol, el cannabis y más recientemente el consumo de cannabinoides sintéticos en jóvenes, por lo que es necesario darle un nuevo impulso a la prevención;
  • la coexistencia del diagnóstico dual (drogodependencia y psicopatología psiquiátrica) en muchas de las personas atendidas y las situaciones de mayor vulnerabilidad a nivel socio económico, y que determinan un peor pronóstico, por lo que es necesario articular una mejor coordinación entre los sistemas sanitario, de salud mental y de inclusión social;
  • es necesario adecuar el Sistema Valenciano de Atención a las Adicciones a las nuevas necesidades, reforzando los equipos de la Unidades de Conductas adictivas, aumentando las plazas de tratamiento en centros de día, servicios de tratamiento de las ludopatías y la atención específica a jóvenes y menores. En este sentido, desde Proyecto Hombre Valencia se considera prioritario el incremento de los presupuestos para reforzar esta red que se vio recortada en la crisis del 2008.

Memoria 2019