Agentes de Cáritas20/03/2020

Jóvenes que dejan huella en el camino

La Escuela ETELL reúne en Castellón a casi 100 personas en un encuentro del alumnado de los tres cursos de MAT que imparte actualmente.

El pasado sábado 7 de marzo, celebramos en Castellón un encuentro de alumnos y alumnas de los tres cursos de MAT que la Escuela ETELL lleva en marcha este curso: Torrent, València y Castellón, una jornada preparada por ellos mismos, un encuentro de todos, para todos y entre todos.

Después de la fabulosa acogida con un aplauso y un lipdub organizado por el grupo anfitrión (MAT Castellón), hicimos un gran círculo alrededor de los cuatro corazones de Cáritas para orar junto a las Bienaventuranzas, que fue la ambientación de la jornada.

El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, hizo una parada en su agenda para visitar la jornada. Allí pudimos presentarle el trabajo que realizamos desde la Escuela ETELL con el testimonio de varios alumnos y una de las profesoras colaboradoras del curso.

Una vez almorzados, los grupos de MAT Torrent y MAT Castellón nos sorprendieron con las actividades que habían preparado en torno a las Bienaventuranzas. También tuvimos tiempo de reunirnos por grupos y reflexionar en torno al papel de los jóvenes en la Iglesia y la participación en Cáritas.

Un ratito de descanso con la comida y juntos a celebrar la Eucaristía, preparada por el grupo de MAT València y amenizada por el coro formado por algunos profesores y alumnado de los tres cursos.

Es el segundo encuentro que la Escuela ETELL realiza. En 2012, también juntamos a muchos jóvenes, futuros monitores de tiempo libre. Esta jornada, la de 2020, ha podido reunir a 94 personas que creen en la capacidad transformadora del tiempo libre.

Gracias a eso, hemos podido compartir, disfrutar, acompañar y celebrar.

Han sido muchas manos y muchas voces las que han dado vida y color a una jornada tan entrañable y vicencial. Me siento orgullosa de poder acompañar a personas tan valiosas y tan grandes de corazón: todas ellas han dejado huella en este camino. Algunas han querido dejar su testimonio:

 

DIANA, profesora colaboradora en el MAT Castellón 19-20

«Me llamo Diana y soy formadora desde hace más de 15 años. He tenido la suerte de poder colaborar con la Escuela ETELL de Cáritas de la diócesis de Valencia en el curso MAT de Castellón, en un proyecto conjunto con la diócesis de Segorbe-Castellón, a la que yo pertenezco. 

Ha sido una gran experiencia de vivencia de comunidad y de trabajo compartido con los monitores de la diócesis vecina, en la que, a la luz del Evangelio y el anuncio de la Buena Noticia, hemos podido formar a nuestros jóvenes para desarrollar la misión de educar a niños y jóvenes en los valores de Jesús en el tiempo libre.

Clausuramos el curso con una jornada de encuentro con otros dos cursos de MAT de València y con la celebración de una Eucaristía que vivimos como un «envío» de los participantes a la gran misión: educar. ¡¡Un abrazo muy fuerte!!

MARIFELU, alumna curso MAT Castellón 19-20

Soy Marifelu, tengo 16 años y soy una de las alumnas que ha hecho el curso MAT en Castellón este año y la verdad es que me ha encantado, porque he podido conocer gente nueva con la que ahora me llevo muy bien y también he podido aprender como trabajar con niños durante sus horas libres. El último día lo pasamos con el resto de alumnos de València y fue una experiencia maravillosa ver cómo gente que no se conoce de nada, puede pasar un día llena de risas, canciones y actividades.

RAÜL, profesor de la Escuela ETELL

Vora un centenar de jóvens cristians van viure un dia molt especial en el seminari Mater Dei de Castelló. Tothom van poder compartir oració i vàries activitats amb el fil de les benaurances, on aquests jóvens donarem testimoni de fe i d’estima incondicional.

Un moment que mai se’ns oblidarà, quan el centenar de jóvens s’abraça en la porta de l’església com a encomiadament.

CAMILA, voluntaria en Cáritas Diocesana de Valencia

Mi experiencia como voluntaria en esta jornada, podría describirla con dos palabras: ilusión y esperanza. 

Ver a tantos jóvenes y adolescentes disfrutar, compartir y aprender, para luego ser ellos quienes enseñen y eduquen desde los valores del amor, el respeto, el compromiso y la empatía, es realmente emocionante. 

Soy voluntaria en Cáritas y no he realizado ningún curso con ETELL, sin embargo, me sentí parte de ellos, ¡son todos estupendos!

Estoy feliz de haber podido aportar mi pequeño granito de arena, haber compartido la jornada con tantas personas diferentes, con la misma ilusión y vitalidad. Estoy feliz de ser parte de Cáritas.

PABLO alumno del curso MAT Valencia 2020.

Me llamo Pablo y soy alumno del curso MAT de València. El sábado 7 de marzo tuvimos la convivencia con el resto del alumnado de la escuela ETELL de Cáritas. Fuimos al seminario diocesano de Castellón y tuvimos un momento de encuentro con el resto del alumnado con bailes de bienvenida y una oración para encomendar el día al Señor.

Al principio fue un poco incómodo, porque no nos conocíamos, pero me ayudó mucho ver lo dispuesta que estaba la gente y enseguida entré en la dinámica, como si toda la vergüenza se fuera de repente.

Después, formamos pequeños grupos y disfrutamos mucho de una mañana llena de juegos y actividades, que habían preparado el resto para nosotros. Me sorprendió lo bien preparados que estaban y el tiempo que le habían dedicado, cosa que es de agradecer.

Después comimos y celebramos la Eucaristía para concluir el día. Para mí la convivencia supuso un entrar en el curso, entrar de lleno y conocer gente que también quiere, al final, hacer feliz a los niños que tiene a su cargo, y acercarlos a Jesús.

Poder hacer este curso con gente cristiana y además empezar y terminar el día junto al Señor, me parece un regalo enorme que hay que aprovechar y no quiero dejar pasar esta oportunidad.

ALBERTO, alumno del curso MAT Castellón 19-20

El curso de monitores de tiempo libre de mi grupo llega a su fin. Lo que voy a destacar ha sido el trato de los profesores con nosotros, ya que, la conexión y la cercanía han hecho que haya sido una experiencia genial. Hemos reído, bailado, cantado, aprendido, disfrutado, pero, sobre todo, hemos crecido como personas, como cristianos y hemos formado una gran familia.

Nuestro último día fue en el encuentro de todos los cursos el pasado 7 de marzo en el Mater Dei de Castellón. La verdad es que fue un encuentro muy agradable. Todo comenzó con un LipDub que preparamos los del curso de monitor de Castellón y que fue todo un éxito para empezar.

El hecho de ver cómo todos los participantes de ese día preparaban con emoción actividades para el resto… fue muy gratificante.

Para rematar el día con un subidón de fe, terminamos con la eucaristía, en la cual todos participaron ya bien con lecturas, peticiones, ofrendas, coro…

En definitiva, un día para recordar siempre.

ISABEL, voluntaria de Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón

El sábado 7, el voluntariado joven de Cáritas tuvimos un encuentro donde nos reunimos con monitores y futuros monitores de tiempo libre de la escuela ETELL. Nos acogieron muy bien estando pendiente de que estuviéramos cómodas.

Me llenó mucho ver cómo con las diferentes dinámicas nos unían a todos de una manera tan natural y espontánea.

Cada monitor desprendía una luz diferente que hacía que cada una nos sintiéramos como en casa. Al final es el estar, el compartir, el dar nuestro tiempo para aportar un granito de arena a este mundo, cada uno con su presencia y poniendo nuestras manos al servicio de los demás.