Releyendo Crónica de la Solidaridad22/07/2020

Las otras epidemias que nos acechan

Esta semana, #ReleyendoCrónica nos encontramos con el artículo publicado por el papa Francisco en nuestra revista.

La Pontificia Academia para la Vida, en su mandato institucional de promover y apoyar la alianza entre la ciencia y la ética en la búsqueda del mejor humanismo posible, publicó el pasado 30 de marzo el documento Pandemia y Fraternidad Universal en el que señalaba que «una emergencia como la de COVID-19 es derrotada en primer lugar con los anticuerpos de la solidaridad».

En su artículo Un plan para resucitar publicado en la revista Vida Nueva y ahora en Crónica de la Solidaridad (quinta etapa, nº 61, junio 2020, págs. 16-19), el papa Francisco, ahondando y potenciando esta idea, indica que debemos «responder mancomunadamente a tantos de los males que aquejan a millones de hermanos alrededor del mundo. No podemos permitirnos escribir la historia presente y futura de espalda al sufrimiento de tantos». Por ello nos insta a actuar como un solo pueblo también ante las otras epidemias que nos acechan: el hambre, la guerra, el consumo y la devastación del medio ambiente.

En este sentido el papa recuerda que «la globalización de la indiferencia seguirá amenazando y tentando nuestro caminar»… y nos anima a que «nos encuentre con los anticuerpos necesarios de la justicia, la caridad y la solidaridad».

Todo ello sin olvidar que la civilización del amor se construye cotidiana e ininterrumpidamente con cada acción individual pues todo está conectado en nuestra Casa común y tiene consecuencias para los demás.

¿Aprovechamos este tiempo de luto y tribulación para empezar con nuestras acciones individuales?