Releyendo Crónica de la Solidaridad23/09/2020

Tierra de acogida para las personas migrantes

El "Releyendo Crónica" de esta quincena nos trae a la memoria un artículo de José Mª Segura donde relata las actuaciones realizadas por el SJM València para con las personas migrantes.

El mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2019 nos invitaba a responder a la migración con cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Este año, para esta misma jornada, nos propone en su mensaje seis parejas de verbos, que se corresponden a acciones muy concretas, vinculadas entre sí en una relación de causa-efecto: conocer para comprender; hacerse prójimo para servir; para reconciliarse se requiere escuchar; para crecer hay que compartir; involucrar para promover; y colaborar para construir.

Portada Crónica de la Solidaridad 61.Entidades sociales de la Iglesia como Cáritas o SMJ, Servicio Jesuita a Migrantes, respondiendo al reto pastoral de la migración, hacen suyas estas propuestas y defienden con firmeza a las personas refugiadas que huyen del hambre, de la guerra, y de otros peligros graves, en busca de seguridad y de una vida digna para sí mismos y para sus familias.

De ello se hace eco Crónica de la Solidaridad, (quinta etapa, nº 61, junio 2020, pág. 36-37), que invitamos a releer, donde José Mª Segura, entonces director del SMJ de València, indica las actuaciones realizadas por esta entidad para con las personas migrantes que, entre otras, incluyen información y orientación; formación; asesoramiento en materia de extranjería; y visitas al CIE (centro de internamiento de extranjeros) de València para acompañar a las personas internas y detectar posibles vulneraciones de sus derechos.

Señala el director del SMJ de València que «donde nos hemos venido arriba, por encargo de la Delegación de Migraciones del Arzobispado de Valencia y de la Compañía de Jesús es en la hospitalidad» pues se han abierto más espacios de acogida. No obstante, todas las actuaciones realizadas no podrían haber sido llevadas a cabo, indica, «sin el alma y el corazón del SJM: el esfuerzo, la dedicación y el cariño de las más de 70 voluntarias que lo conforman».

Desde este blog reconocemos y agradecemos el trabajo del SMJ conscientes de que cumplen con esmero, desvelo y amor todos los verbos y acciones propuestos por el papa Francisco para con las personas migrantes. ¿Los cumplo yo también?