Releyendo Crónica de la Solidaridad21/01/2020

Todos somos responsables de la vida de nuestro prójimo

“Releyendo Crónica de la Solidaridad” es la sección quincenal en este blog para acercar a nuestros lectores y lectoras a nuestra publicación. Todas las Crónica de la Solidaridad están disponibles en la sección Publicaciones de esta web.

En el encuentro que el papa Francisco tuvo el pasado 19 de diciembre con los migrantes y refugiados procedentes de Lesbos que llegaron a Roma gracias a los corredores humanitarios, dijo que: «Debemos socorrer y salvar, porque todos somos responsables de la vida de nuestro prójimo, y el Señor nos pedirá que demos cuenta de ello en el día del juicio».

Guillermo Fernández, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Coordinador del VIII Informe Foessa, en su artículo Una sociedad desvinculada que necesita vincularse, publicada en Crónica de la Solidaridad 6.0 (5ª etapa, número 10, diciembre de 2019, págs. 28-33), indica, en esta línea, que «la razón ética del Estado de Bienestar es la asunción del principio de responsabilidad mutua, la convicción de que nuestra primera obligación es para con la projimidad» haciendo suyas las palabras de Bauman «ser y actuar como guardianes de nuestras hermanas y hermanos».

Sin embargo, partiendo de los datos ofrecidos en el VIII Informe Foessa, constata que nuestra sociedad «está generando un creciente rechazo o, cuando menos, una creciente exigencia, hacia las ayudas sociales destinadas a las personas y los colectivos más empobrecidos». Aprecia también, Guillermo Fernández, una pérdida transversal del tejido cívico y una fatiga de la solidaridad en nuestra sociedad.

Invitamos a leer el artículo Una sociedad desvinculada que necesita vincularse para pensar la respuesta que daremos cada uno y cada una de nosotras cuando seamos preguntados.

Descargar crónica de la solidaridad 6.0