Haz voluntariado

Para poder llevar a cabo nuestra misión, en Cáritas Valencia necesitamos contar con personas voluntarias que nos ayuden a estar cerca de personas que viven la  injusticia de la pobreza

Te contamos lo que significa
para nosotros el voluntariado y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Para Cáritas Valencia es fundamental la FORMACIÓN del voluntariado.
Conoce nuestra oferta formativa.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El
voluntariado en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Primer contacto

Si quieres hacer voluntariado en Cáritas, lo primero es que fijemos un momento para encontrarnos.

Llama al 96 315 35 31 o envía un correo electrónico a voluntariado.cdvalencia@caritas.es, indicando tus datos y tus intereses.

EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

Orientación y acogida

En una primera entrevista, recogemos tus datos, te explicamos el itinerario de voluntariado, te conocemos un poco más y tú a nosotros.

Formación

Empezamos con Formación Inicial, en cualquiera de sus modalidades (presencial  y online). Es una formación que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año, en diferentes puntos de la diócesis y que es imprescindible para poder colaborar en Cáritas.

Más adelante, Cáritas te ofrecerá formación específica para que puedas desarrollar tu voluntariado.

Incorporación

En la segunda entrevista personal, al finalizar la formación inicial, acordamos tu incorporación al voluntariado en Cáritas o en alguna de las Fundaciones según nuestras demandas y tus habilidades e intereses.

Fase 1
Primer contacto

Fase 2
Orientación y acogida

Fase 3
Formación

Empezamos con la Formación Inicial, en cualquiera de sus modalidades (presencial  y online). Es una formación que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año, en diferentes puntos de la diócesis y que es imprescindible para poder colaborar en Cáritas.

Fase 4
Incorporación

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Otras personas ya están colaborando

«Estoy agradecida a Dios por la oportunidad de ser voluntaria en Jere-Jere»

Me llamo Sandra y desde hace unos meses soy voluntaria en Jere-Jere. Conocía el Programa Jere-Jere porque suelo estar atenta a la web de Cáritas tanto a nivel personal como profesional y conozco los programas en los que trabaja. Podría decirse que me he especializado en la pedagogía social, así que mis intereses se orientan hacia los contextos de riesgo y vulnerabilidad social. Siempre he sentido un llamada interior que se dirige hacia estos territorios vitales.

«Desde Cáritas tenemos la suerte de conocer a mucha gente que ayuda a los demás»»

Somos Salvador y José María Salcedo Benavente, la tercera generación de una familia dedicada a la abogacía con bufete en el centro de València. Una vez a la semana atendemos en la sede de Cáritas Valencia, de forma gratuita, a las personas que necesitan algún asesoramiento legal. Hay mucha gente generosa, sensible con los problemas de los demás. Desde Cáritas tenemos la suerte de ver que hay mucha gente anónima que ayuda a los demás.

«Estoy agradecida a Dios por la oportunidad de ser voluntaria en Jere-Jere»

Formación del voluntariado

Para Cáritas Valencia es fundamental la formación de nuestro voluntariado, ya que su tarea es imprescindible. Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

OFERTA FORMATIVA

Formación del voluntariado

Para Cáritas Valencia es fundamental la formación de nuestro voluntariado, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

OFERTA FORMATIVA

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar allí tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

En nuestro localizador puedes encontrar tu Cáritas más cercana.

Además, puedes ponerte en contacto con nuestro Programa de Voluntariado en el correo electrónico voluntariado.cdvalencia@caritas.es

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario o voluntaria en Cáritas?

Es imprescindible participar en un curso de formación previo para poder ser voluntario o voluntaria en Cáritas.

Después, Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Consulta las posibilidades de voluntariado joven escribiendo a voluntariado.cdvalencia@caritas.es

Para ello tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario/a.

¿Reciben formación las personas voluntarias en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario/a y te ofrecemos la formación necesaria no solo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.

Encuentra tu Cáritas parroquial más cercana para hacer voluntariado

Navega en nuestro localizador y descubre cuál es tu Cáritas parroquial más cercana para poder hacer voluntariado, así como los contenedores y las tiendas de ropa de segundo mano y otros recursos sociales disponibles en tu entorno más cercano.