Nota de prensa15/11/2021

Cáritas Valencia celebra su 60 Aniversario con casi un millar de personas voluntarias

Se iniciaron con una conexión en línea simultánea en la que el cardenal Antonio Cañizares dirigió unas palabras a las personas participantes.

Cáritas Diocesana de Valencia celebró el pasado sábado 6 de noviembre un encuentro con casi 900 personas voluntarias de toda la diócesis de Valencia con motivo de su 60 Aniversario.

El Encuentro, que se celebró de forma simultánea en ocho lugares diferentes (uno por cada una de las vicarías territoriales en las que está dividida la diócesis de Valencia), se inició con la lectura de la oración del 60 Aniversario que dio paso a la intervención del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En su saludo, el cardenal reconoció la tarea de Cáritas en la diócesis: «Sois en València el corazón que ama, que sirve. Os doy infinitas gracias porque sois la expresión de esa Iglesia con corazón». Del mismo modo, el cardenal Cañizares se refirió a Cáritas como el buen samaritano del evangelio, ya que, según explicó: «Cáritas es expresión de esa Iglesia que hace posible la curación de heridas y el calor del hogar». Y añadió: «¡Qué sería del mundo, de España, de Valencia, sin vosotros!».

A continuación, se emitió un vídeo, elaborado por el servicio audiovisual del Arzobispado de Valencia, en el que se recogen algunos de los principales hitos de la historia de Cáritas en estos 60 años; los testimonios de personas beneficiarias de la acción de Cáritas y de una voluntaria implicada en su tarea a lo largo de más de treinta años.

Tras el vídeo intervino el director de la institución, Ignacio Grande Ballesteros. En su discurso, Grande recordó que «celebrar este aniversario requiere mirar al presente con alegría, aprendiendo de las lecciones de esta pandemia, trabajar por el bien común, la generosidad, la solidaridad, el apoyo mutuo y mirar al futuro desde la esperanza y la creatividad, siempre defendiendo la dignidad de las personas y el acceso a sus derechos».

Del mismo modo, el director de Cáritas Valencia afirmó que: «Nos esperan años complejos, pero va a ser llevadero gracias a la esperanza que aportan las miles y miles de voluntades que día a día nos acompañan: personas voluntarias, Cáritas parroquiales y una sociedad valenciana que se ha volcado con nosotros en estos tiempos que más la necesitábamos».

También, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, se unió a la celebración del 60 aniversario en una conexión en directo en la que transmitió las felicitaciones de toda la Confederación y manifestó: «Necesitamos construir un mundo de puertas abiertas, con deberes y derechos para todos y todas porque la historia nos demuestra que nadie puede pelear la vida aislada». Además, añadió: «sois modelo de esta Confederación que camina junta y unida al servicio de quienes más lo necesitan».

Finalmente, el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros recordó al voluntariado, reunido en los ocho encuentros de Vicaría simultáneos la importancia de su tarea: «tenemos una misión preciosa que no se acaba nunca porque Cáritas siempre está haciendo que la confianza se desborde en acciones de servicio y entrega a nuestros hermanos más necesitados».

Encuentros presenciales tras la pandemia

El resto de la jornada se celebró, ya de forma presencial y tras el receso del último año, debido a la situación especial por la pandemia de la COVID-19 en Alfara del Patriarca, Gandia, Siete Aguas, Sueca, València y Xàtiva en diferentes formatos y con contenidos diversos para cada una de las vicarías territoriales. Así, el Encuentro de la Vicaría I se celebró en el Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de València, con la presencia de 120 personas voluntarias de la zona Sur de la ciudad. Bajo el lema “Cuidar para crecer, crecer para cuidar” en la jornada se presentó el pasado más reciente y los retos de futuro de algunos proyectos que las Cáritas parroquiales desarrollan en su territorio.

La Vicaría II (València norte) realizó su encuentro en el centro ESSIC, también de València en torno a la ponencia “Cinco panes y dos peces; claves para el cuidado de un corazón atento” impartida por Ana Martínez, orientadora familiar y profesora del Centro de Humanización de la Salud

En el Colegio Fasta – Madre Sacramento de El Vedat de Torrent, 115 personas voluntarias de la Vicaría III reflexionaron, junto al delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Martín Muñoz, en las “Claves para una pastoral del cuidado”.

El Paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, en Alfara del Patriarca reunió a unas 130 personas voluntarias de la Vicaría IV en torno al presente, pasado y futuro de Cáritas. la reflexión la realizó Belén Lado, coordinadora del Área de Inclusión social de Cáritas Valencia. Por su parte, la Vicaría V realizó su encuentro en el que participaron 65 personas voluntarias en el Centro Misionero Verbum Dei de Siete Aguas, con la charla “Un voluntariado de cuidado”, que impartió el psicólogo Mario Piera.

Hasta 117 personas voluntarias de la Vicaría VI se reunieron en el Colegio Claret de Xàtiva, donde el profesor de Economía en la Universidad Cardenal Herrera – CEU, Enrique Lluch acompañó la reflexión sobre la última encíclica del papa Francisco Fratelli tutti. La Vicaría VII reflexionó sobre el pasado, presente y futuro de Cáritas en su territorio en el Colegio Ntra. Sra. de Fátima de Sueca con la presencia de 120 personas voluntarias.

Finalmente, la Vicaría VIII, celebró su encuentro en el Colegio Calderón del Grau de Gandia donde también profundizó sobre el pasado, presente y futuro de Cáritas con el apoyo de Juan José López, del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española.

descargar noticia

descargar foto