Nota de prensa14/12/2020

El centro de menores de edad creado por Cáritas Valencia cumple un año de actividad

Hasta 37 menores de edad han pasado por el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents en este primer año.

El Hogar Mare de Déu dels Desemparats i del Innocents, puesto en marcha el pasado 12 de diciembre de 2019 por el Arzobispado de Valencia y gestionado por Cáritas Diocesana de Valencia ha cumplido un año de actividad con el paso de 37 menores de edad, de entre 15 y 18 años, por sus instalaciones. El Hogar forma parte del Servicio Público de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.

Con este nuevo proyecto, Cáritas Diocesana de Valencia ha creado un recurso de acogimiento residencial que posibilita un entorno de convivencia seguro, inclusivo y abierto a la diversidad y en el que se posibilita la equidad en el acceso a los derechos, la igualdad de trato y oportunidades, la participación activa en las decisiones que les afectan, un abordaje integral de todos los ámbitos vitales y sociales, así como la promoción de oportunidades de emancipación y vida independiente.

Cáritas Diocesana de Valencia, ha querido dar respuesta «a esta necesidad social, urgente y dolorosa, que es la situación de riesgo y desamparo en la que se encuentra un gran número de menores que por diversas circunstancias no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, ni tienen posibilidades de alcanzar un desarrollo personal y social adecuado», según ha explicado el obispo auxiliar de Valencia, Arturo P. Ros, que ha estado al frente de la puesta en marcha del centro.

En palabras del director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande: «Cáritas es la caricia de la Iglesia en el rostro de los más débiles y entendemos que quizás en estos momentos de mayor complejidad, las personas que más sufren las consecuencias de la exclusión son los menores en situación de desamparo».

El Hogar residencia Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents responde a la invitación del papa Francisco a no dejar de lado a los menores de edad: «Cada vez que un niño es abandonado y un anciano marginado, se realiza no solo un acto de injusticia, sino que se ratifica también el fracaso de esa sociedad». (Discurso del papa Francisco a los participantes en la plenaria del Consejo pontificio para la familia).

Proyecto innovador y humanizador
El centro consiste en un centro de acogida residencial de menores en la localidad de Torrent, que impulsa un modelo humanizador sin dejar de aprovechar las buenas prácticas existentes en este sector y, sobre todo, la experiencia de Cáritas en el ámbito de la acción social. El centro está pensado como un hogar para estos menores de edad que les ofrece acogida y convivencia, alojamiento y manutención, apoyo educativo y atención integral personalizada, en un ambiente familiar y que está orientado a la integración social y la incorporación laboral.

El centro se ha organizado en una comunidad de hogares integrados en una misma estructura, que comparten una serie de servicios enfocados a la preparación a la vida adulta e incorporación social y laboral, donde el punto de partida del proyecto global es el respeto a la realidad y singularidad de los menores. Este es un factor clave que trata de construir un proyecto competencial alcanzable, personal, único e integral, que procure su autonomía y participación digna en la sociedad.

Colaboración de la sociedad
A lo largo de este año, el centro ha recibido el apoyo de diferentes personas y organizaciones civiles y religiosas de la sociedad valenciana. De este modo, la Universidad católica de Valencia, San Vicente Mártir, parroquias y Cáritas parroquiales han materializado sus apoyos por medio de acuerdos y donaciones al Hogar. Asimismo, la Diputación de Valencia ha entregado una subvención que ha servido para la puesta en marcha de talleres de formación prelaboral para los menores de edad del hogar.