Noticias

Cáritas Diocesana de Valencia celebra la dedicación de sus más de 6000 personas voluntarias
 05/12/2018
Cáritas Diocesana de Valencia celebra y agradece hoy la dedicación desinteresada de las más de 6000 personas que en toda la diócesis de Valencia hacen posible su tarea. La acción de Cáritas no sería posible sin el trabajo comprometido y gratuito del voluntariado, que constituyen el 98% de los recursos humanos de la entidad.

En estos días, voluntarias y voluntarios de toda la diócesis han celebrado su Día Internacional, participando en eucaristías y actos y realizando un gesto final para mostrar que, como dice la Campaña Institucional de Cáritas: “Tu compromiso mejora el mundo”. Así, ha habido celebraciones en Antella, Dénia, Requena, València, Vinalesa y Xàtiva.

En el ámbito estatal, la aportación que realizan en las 70 Cáritas Diocesanas de todos el país un total de 84 000 voluntarios y más de 5000 trabajadores remunerados hace posible ofrecer oportunidades de vidas digna a más de 3 millones de personas vulnerables y en situación de exclusión social a las que se ha acompañado durante el último año dentro y fuera de España. En los últimos cinco años, el número de personas voluntarias vinculadas a Cáritas ha aumentado el 7,6% (casi 6000 personas).

Como organización integrante de la Plataforma del Voluntariado de España, Cáritas, se suma al manifiesto difundido con motivo de la celebración, el 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado, para reivindicar el papel de todos los voluntarios y voluntarias como motores del cambio social impulsando por el compromiso gratuito y la solidaridad.

Este es el texto del manifiesto:
«Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, desde la Plataforma del Voluntariado queremos reivindicar un espacio propio para la solidaridad. En un mundo que devora continuamente todo lo que no sirve, reclamamos el valor de las pequeñas cosas. De esos gestos sencillos que engrandecen la vida.

Frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo apostamos por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo.

Esa es la sociedad que aspira a construir el voluntariado. En ella caben múltiples voces y diversas realidades, se garantiza la educación de todas las personas, se defiende a quienes están en situación de inferioridad, se protege la tierra para que la habitemos.

La Ley del Voluntariado de 2015 nos ha permitido definir, acotar y sobre todo narrar nuestra propia historia. Hablar de voluntariado es hablar de solidaridad, de transformación social. Es contar la historia de personas que apoyan y empatizan con otras personas.

Hemos dejado atrás la caridad del privilegio para dar paso a la implicación y a la defensa de la igualdad.
Colaboramos, creemos y creamos un mundo donde cuenten todas las personas. Somos una legión imparable dispuesta a seguir cambiando el mundo. Un cambio dirigido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, donde se reconoce a los grupos de personas voluntarias como agentes de transformación social.

Para que el voluntariado sea motor de cambio pedimos a los poderes públicos que nos tenga presentes en su agenda política.
Demandamos que apoyen nuestras investigaciones sobre voluntariado a nivel estatal para seguir avanzando en su implantación. Para que cada día seamos más.

Pedimos la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas para garantizar un futuro mucho más humano. Ese es el mejor legado para las generaciones posteriores.

Una vez más, nos unimos para pedir: Haz voluntariado. Cambia el mundo».

MATERIAL DESCARGABLE
No se ha encontrado material descargable para esta noticia