Programas de Acción Social|Emergencias|Cooperación Internacional|Formación|Campañas|Estudios y análisis|Agenda

Qué Hacemos / Formación

Un niño africano sostiene una pizarra

Una de las tareas fundamentales y permanentes de Cáritas es contribuir a la sensibilización y formación de todos los miembros de las comunidades cristianas, y en especial, de aquellos voluntarios que están dispuestos a colaborar o están ya colaborando activamente en servicios y tareas de índole caritativo-social. Formarse para servir, y desde ahí, utilizar la formación como un instrumento que nos enseñe a ver, a mirar, a comprender, a responder, despertando el compromiso con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Para atender las necesidades formativas de los diversos agentes presentes en la acción de Cáritas -voluntariado, presbíteros y diáconos, personal contratado-, tanto en los programas como en el territorio de la Diócesis, el Programa de Formación ofrece unos itinerarios formativos adaptados a cada colectivo, proponiendo un proceso continuo. En ellos se pretende generar espacios de reflexión, diálogo y encuentro, ofreciendo criterios de acción que permitan a todas las personas implicadas en la acción de Cáritas, desarrollar su labor sociocaritativa de la forma más adecuada, aquella que nace del corazón.

FORMACIÓN BÁSICA
Pretende ofrecer la formación básica necesaria a cuantos quieran incorporarse como voluntarios, proporcionándoles motivaciones, principios, criterios y orientaciones de actuación coherentes con la identidad de Cáritas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA
Facilita los conocimientos y habilidades específicas necesarias para el desempeño de la función y tareas asumidas por el voluntario, procurando que se impregne del estilo propio del ser y del hacer de Cáritas.

FORMACIÓN ESPECIALIZADA y CONTINUA

Busca ofrecer una formación adaptada a cada colectivo implicado en la acción de Cáritas según sus necesidades y realidades que vive, y plantear una formación continua para responder a los nuevos retos que se plantean en la acción social, profundizando en todas las dimensiones de la caridad.

Ya está disponible en nuestra web la programación de los Jueves de Formación de septiembre a diciembre de 2018.
VOLUNTARIADO JOVEN
Alumnado en un taller de sensibilización sobre Cáritas
En el último trimestre de 2017 se inicia una nueva etapa del Programa de Voluntariado Joven de Cáritas Diocesana de Valencia, con el objetivo de seguir acercando la realidad social de Cáritas a los más jóvenes. La finalidad de este programa es informar, formar y sensibilizar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de centros educativos, grupos juveniles y parroquias para que conozcan la realidad de exclusión de su entorno, las causas que la generan y el trabajo que realiza Cáritas, fomentando así la conciencia crítica, la participación social y la posibilidad de cambiar el mundo, partiendo de su realidad, así como ofrecer experiencias de voluntariado. Además, ofrece formación general y específica que capacita para desarrollar tareas de monitor/a y director/a de actividades de tiempo libre.
Este programa consta de tres proyectos:

• sensibilización en centros educativos;

• acompañamiento a jóvenes;
• Escuela oficial de Animación ETELL.

Sensibilización en centros educativos
Se ocupa de la atención a las peticiones, tanto de centros educativos como de otras instituciones, movimientos asociativos y de tiempo libre que trabajan con jóvenes y adultos, para solicitar la presencia de Cáritas en acciones de sensibilización a través de charlas, talleres y presentaciones. Además, organiza el concurso solidario para escolares, en la que participan escolares con sus propuestas de diseño de tarjeta de Navidad.
Puedes consultar las bases del 8º Concurso solidario aquí.

Acompañamiento a jóvenes
El proyecto promueve la vivencia de la acción voluntaria, el compromiso y la gratuidad a través de pequeñas experiencias de voluntariado, que permitan a personas jóvenes realizar un servicio desinteresado, libre y responsable en beneficio de la comunidad. Principalmente acompaña a jóvenes a partir de los 16 años, de parroquias, colegios, o grupos juveniles.

Asimismo, en la sede de Cáritas Diocesana disponemos de una gran variedad de materiales de sensibilización en torno a nuestras últimas campañas institucionales y con trabajo específico para realizar con menores y jóvenes. Pueden solicitarse en la misma sede o en el Programa de Comunicación. Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico etell.cdvalencia@caritas.es

SOLICITUD DE INFORMACIÓN O CITA PARA ENTREVISTAS PARA REALIZAR TRABAJOS PARA INSTITUTO O UNIVERSIDAD

1.- Enviar un e-mail a etell.cdvalencia@caritas.es (persona de contacto: Yolanda Segarra), indicando:
        - Nombre y apellidos.

- Teléfono y e-mail de contacto.

- Estudios que cursa y centro.

- Motivos para solicitar información / trabajo que debe realizar.

- Información que precisa desde Cáritas (preguntas para realizar la entrevista, en caso de ser necesaria presencialmente).

- Disponibilidad horaria.

2.- Es conveniente, previamente consultar la página web de Cáritas Diocesana de Valencia (www.caritasvalencia.org) y la de Cáritas Española (www.caritas.es), antes de enviar la solicitud de información.
En un plazo no superior a siete días valoraremos la solicitud y responderemos por correo electrónico.
ESCUELA OFICIAL DE ANIMACIÓN JUVENIL ETELL
Nuevo logo escuela ETELL La Escuela oficial de Animación Juvenil ETELL de Cáritas Diocesana de Valencia realiza cursos formativos reconocidos por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ): Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT), Director/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT), Formador/a de Animadores/as (FA) y cursos de formación permanente (FP) especializados en el tiempo libre y en la acción social. Además, presta un servicio de homologación a movimientos juveniles y asociaciones religiosas.

La Escuela Etell cuenta un equipo formado por profesores y profesoras, comprometidos con esta tarea educativa y evangelizadora en el tiempo libre.

Para conocer la propuesta formativa de la Escuela en el curso 2018-2019, pincha aquí.
Puedes hacer la preinscripción de cualquiera de los cursos previstos aquí.
MATERIALES
Jueves de Formación último trimestre 2018
Portada Jueves de Formación 2018-2019

Colección:   Documentos Institucionales