60 años cerca

El pasado 26 de octubre de 2021 se cumplieron sesenta años de la constitución oficial de Cáritas Diocesana de Valencia y a lo largo de 2021 y 2022 hemos celebrado diversos actos conmemorativos para agradecer su labor a todas y cada una de las personas que durante este tiempo han colaborado de una forma u otra con Cáritas en toda la diócesis y, a la vez, recordar la importancia de nuestra acción en la sociedad actual y pasada.

En junio de 2021, coincidiendo con el Día de Caridad y la rueda de prensa de presentación de la Memoria Institucional, se inició la conmemoración de estos 60 años en los que Cáritas ha estado “cerca de quienes más lo necesitaban” con la colocación de una pancarta en la fachada de Cáritas.

«Gracias por tener un corazón tan grande»

El mes de octubre de 2021 estuvo marcado por los homenajes a todas aquellas personas voluntarias que colaboran a diario con Cáritas. Para ello, la ciudad de València y diferentes localidades de la diócesis decoraron sus calles con 60 corazones bajo el lema «Gracias por tener un corazón tan grande» instalados cerca de las viviendas de la persona voluntaria que nombraba cada corazón.

Homenaje a los equipos directivos

Además, el 26 de octubre, día de la constitución oficial de Cáritas Diocesana de Valencia, se llevó a cabo un acto institucional con el objetivo de homenajear a las personas que han dirigido la institución, aportando su granito de arena para que Cáritas Valencia pudiera desarrollar su tarea de acompañamiento a las personas.

Agradecimiento al tejido empresarial valenciano

Los actos de octubre no acabaron aquí y siguiendo el hilo de agradecer a todas las personas colaboradoras de la institución, el 29 de octubre se realizó un acto de reconocimiento al tejido empresarial cómplice de la tarea que desarrolla Cáritas Valencia. Para ello se celebró un acto en el Paraninfo de la Universidad Cardenal Herrera CEU donde se entregaron las acreditaciones de “Empresas con corazón” a más de un centenar de empresas y entidades agradeciéndoles, sobre todo, su apoyo durante la pandemia que permitió “estar cerca de quienes más lo necesitan”.

Encuentros de las vicarías

El sábado 6 de noviembre, casi novecientas personas voluntarias participaron en un encuentro con motivo de la celebración del sesenta aniversario. El encuentro tuvo lugar de forma simultánea en las diversas vicarías territoriales de la diócesis de Valencia. El acto se inició con la lectura de la oración del 60 Aniversario en una conexión en línea en la que estuvieron presentes el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros y el director de Cáritas Diocesana, Ignacio Grande Ballesteros. El resto del encuentro se celebró de forma presencial en las ocho vicarías con diferentes actos en cada una de ellas.

 

Eucaristía de Navidad

Con motivo del 60 Aniversario, la tradicional eucaristía de Navidad fue trasladada a la Catedral de Valencia y presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares a quien acompañaba el obispo auxiliar, Arturo Ros y sacerdotes de la diócesis.

La celebración contó con la participación del voluntariado, socios, colaboradores y donantes que de una forma y otra ayudan a hacer realidad los proyectos con los que Cáritas acompaña a un gran número de personas.

2022: otros actos

En 2022, los actos de celebración del 60 Aniversario han consistido en:

  • una conferencia de Sebastián Mora Rosado, sociólogo, anterior secretario general de Cáritas Española (puedes verla completa aquí);
  • la presentación del Informe FOESSA Comunitat Valenciana 2022 (puedes verla aquí);
  • la mesa redonda «Diálogos para el compromiso social», con Mónica Oltra, Natalia Peiro y Carmen Picot (puedes verla aquí).