Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas Valencia necesitamos contar con personas
voluntarias que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Primer contacto

Si quieres hacer voluntariado en Cáritas, lo primero es que fijemos un momento para encontrarnos.

Llama al 96 315 35 31 o envía un correo electrónico a voluntariado.cdvalencia@caritas.es, indicando tus datos y tus intereses.

EL VOLUNTARIADO EN CÁRITAS

Orientación y acogida

En una primera entrevista, recogemos tus datos, te explicamos el itinerario de voluntariado, te conocemos un poco más y tú a nosotros.

Formación

Empezamos con el Curso Básico de Voluntariado, en cualquiera de sus modalidades (presencial  y online). Es una formación que llevamos a cabo en varias convocatorias a lo largo del año, en diferentes puntos de la diócesis y que es imprescindible para poder colaborar en Cáritas.

Más adelante, cada programa se ocupa de la formación específica para las personas voluntarias que colaboran en él.

Incorporación

En la segunda entrevista personal, al finalizar el curso básico, acordamos tu incorporación al voluntariado en Cáritas o en alguna de las Fundaciones según nuestras demandas y tus habilidades e intereses.

Fase 1
Primer contacto

Fase 2
Orientación y acogida

Fase 3
Formación

Fase 4
Incorporación

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Otras personas ya están colaborando

«Con pequeñas acciones ayudamos a que las personas tengan mejor calidad de vida»

Soy Ariana Lisbeth Granda y realicé mis prácticas de Trabajo Social en Cáritas Valencia. A raíz de ello me quedé como voluntaria en el Programa de Vivienda. Os animo a que participéis porque con pequeñas acciones que realicemos a esas personas o familias ayudamos a que tengan mejor calidad de vida, les proporcionamos recursos, nuevos conocimientos… Así que espero que os animéis.

“Os invito a que descubráis vuestro espacio dentro de Cáritas”

Soy Vicente, voluntario de Cáritas Valencia en tareas informáticas. Os invito a que descubráis vuestro hueco dentro de Cáritas. Todos tenéis unos talentos y unos dones que os hacen únicos.
Solo hace falta que los pongáis en práctica y a disposicion de una buena causa como Cáritas.

Llega un momento en que cuando la otra persona está sufriendo no te puedes quedar de brazós cruzados. Entonces es cuando decides comprometerte.

“Os invito a que descubráis vuestro espacio dentro de Cáritas”

Formación del voluntariado

Para Cáritas Valencia es fundamental la formación de nuestro voluntariado, ya que su tarea es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Catálogo de formación 2019

Formación del voluntariado

Para Cáritas Valencia es fundamental la formación de nuestro voluntariado, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones

Catálogo de formación 2019

Contacta con nosotros

Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.

* Campos obligatorios

Preguntas frecuentes

Quiero ser voluntario, ¿por dónde empiezo?

Puedes dirigirte a tu Cáritas más cercana y comentar allí tu interés por iniciar un voluntariado.

Te orientarán y te explicarán en qué programas puedes participar en función de las necesidades y de tus intereses y motivaciones.

En nuestro localizador puedes encontrar tu Cáritas más cercana.

Además, puedes ponerte en contacto con nuestro Programa de Voluntariado en el correo electrónico voluntariado.cdvalencia@caritas.es

¿Qué tipo de tareas realizan los voluntarios en Cáritas?

En el apartado ¿En qué ámbitos puedes colaborar? que verás más arriba se recogen las principales líneas de actuación y tareas que se realizan.

¿Qué necesito para ser voluntario o voluntaria en Cáritas?

Es imprescindible participar en un curso de formación previo para poder ser voluntario o voluntaria en Cáritas.

Después, Cáritas se encarga de todo lo que puedas necesitar dependiendo del programa en el que colabores.

¿Si soy menor de edad puedo hacer voluntariado?

Consulta las posibilidades de voluntariado joven escribiendo a voluntariado.cdvalencia@caritas.es

Para ello tendrás que tener el consentimiento o autorización de tus tutores legales.

¿Qué disponibilidad de tiempo es necesaria?

Varía en función del programa y del equipo en el que te integres.

Cáritas te propondrá un itinerario personalizado que se adapte, en la medida de lo posible, a tu realidad personal.

¿Puedo apoyar en tareas de gestión?

Sí, simplemente indícaselo a la persona que te acoja como voluntario.

¿Reciben formación las personas voluntarias en Cáritas?

Sí.

Valoramos y cuidamos tu compromiso como voluntario y te ofrecemos la formación necesaria no solo para el desempeño de las tareas sino toda aquella que te ayude a entender la organización, a tu crecimiento personal, a ahondar en tu compromiso a través de la fe y a vivir activamente la misión de Cáritas.

Encuentra tu Cáritas parroquial más cercana para hacer voluntariado

Navega en nuestro localizador y descubre cuál es tu Cáritas parroquial más cercana para poder hacer voluntariado, así como los contenedores y las tiendas de ropa de segundo mano y otros recursos sociales disponibles en tu entorno más cercano.