Otras acciones

Cooperación fraterna

Acompañamos compromisos que permitan la transformación social hacia otro modelo de desarrollo más justo y solidario.

Una visión rápida del proyecto

• ¿Quién lo hace?: el Equipo de Cooperación fraterna, formado por una persona contratada y un equipo de 21 personas voluntarias;
  • ¿Qué persigue el programa?: fomentar la Dimensión Universal de la Caridad entre las comunidades cristianas a través del compromiso personal, la sensibilización y la animación comunitaria;
  • ¿En qué consiste?: actualmente trabajamos cinco líneas de actuación: economía solidaria; Enlázate por la Justicia; Iniciativa por la paz; Movilidad humana; y Emergencias.

La mayor parte de este trabajo se realiza en red y alianzas en el seno de Cáritas, con otras entidades eclesiales o de la sociedad civil.

Economía solidaria

En el marco de la Economía Solidaria actuamos en tres ámbitos: el Comercio Justo, las Finanzas Éticas y la campaña Pobresa 0.

Llevamos muchos años trabajando en el Comercio Justo en cuanto a la sensibilización y comercialización. Contamos con un Equipo Diocesano de personas voluntarias de Comercio Justo formado por seis personas. Colaboran especialmente en la preparación y realización de la feria navideña de Comercio Justo y en Día mundial del Comercio Justo (segundo sábado de mayo) y en charlas de sensibilización.

Contamos con la tienda «La Troballa» de Cáritas Interparroquial de Algemesí. Tiene un rol estratégico para el comercio justo en Cáritas Valencia y, por eso, acompañamos su funcionamiento y motivamos al voluntariado.

Respecto a las finanzas éticas, Cáritas Valencia, forma parte de los accionistas de Fiare Banca Ética y, últimamente, hemos acudido a la solicitud de ampliación de capital. También es cliente y accionista de Tríodos Bank que financió algunas de las fundaciones de CD Valencia. Cáritas Diocesana de Valencia, pertenece al Nivel Técnico Mixto de Finanzas Éticas en Caritas Española.

Enlázate por la Justicia

Actualmente, dinamizamos el equipo de animación territorial de València junto a miembros de Manos Unidas, Cónfer, PROYDE y el Centro Arrupe. Realizamos todos los años al menos cuatro acciones:

• Eucaristía al inicio de curso;
  • participación conjunta de las entidades en la manifestación de Pobreza 0;
  • charla de sensibilización;
  • vigilia de oración.

Iniciativa por la Paz

Desde sus inicios, Cáritas Valencia pertenecemos activamente a la plataforma confederal Iniciativa por la paz. Contamos con un Equipo Diocesano de Iniciativa por la Paz formado por doce personas voluntarias que han participado en los sucesivos campos de trabajo y comparten su testimonio vital en charlas de sensibilización en diversos foros de la diócesis (parroquias, colegios, encuentros eclesiales, encuentros de Vicaría…).

Participamos en las reuniones trimestrales junto con los otros miembros de Iniciativa por la Paz de las nueve Cáritas Diocesanas implicadas. Cuando la ocasión lo requiere, participamos activamente en la acogida y el trabajo de sensibilización de personalidades palestinas, así como en los viajes institucionales a fin de conocer de primera mano la situación y las personas de las comunidades cristianas palestinas. Asimismo, colaboramos activamente en la preparación y organización del encuentro de formación previo a los campos de trabajo que jóvenes diocesanos realizan en Palestina.

Además, en la tienda La Troballa, comercializamos productos palestinos de comercio justo.

Movilidad humana

En el ámbito de la movilidad humana, ofrecemos charlas sobre las causas de las migraciones forzadas para las Cáritas parroquiales y otras entidades.

Nos servimos también de la reciente exposición «Encontrar para encontrarnos» para sensibilizar en parroquias y encuentros de vicaría.

Emergencias

Cuando ocurre una emergencia grave y se abre una EA (Emergency appeal) damos difusión en nuestros canales para informar a la población y recaudar fondos.

Trabajamos en coordinación con el área de emergencias de Cáritas Española y aprovechamos la documentación que nos remiten para darla a conocer y sensibilizar en nuestro territorio.

emergencias

Economía solidaria