Análisis y reflexión29/11/2023

29N: ¿Qué podemos hacer por Palestina?

Hoy, 29 de noviembre, celebramos el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino.

«No paréis nunca de hablar de Palestina, de lo que habéis visto y vivido pero, sobre todo, rezad, rezad y rezad». Esto nos decían las jóvenes cristianas palestinas con las que compartí el campo de trabajo de Iniciativa por la Paz de Cáritas en 2017. Las mismas palabras nos las siguen diciendo hoy poniendo especial énfasis en el «rezad, rezad y rezad». Pero no es solo por lo que está pasando en Gaza, nos lo dicen siempre, desde el primer campo de trabajo en 2013 hasta ahora. 

He tenido la suerte de vivir la experiencia de un campo de trabajo en Palestina, conviviendo con jóvenes de allí, jóvenes cristianos que nos abren las puertas de sus casas y nos acogen, nos dan todo lo que tienen, exponen sus vidas por completo. ¿A quién le gusta enseñar sus problemas a los demás? ¿A quién le gusta que alguien descubra todas tus debilidades y dificultades? Siendo nosotros unos desconocidos, ellas nos enseñaron cómo son sus vidas por completo, con sus sombras y, especialmente, sus luces.

Cuando volví de mi campo de trabajo escribí una carta en la que decía: «tengo momentos en los que cierro los ojos y deseo muy fuerte que nunca se me olvide lo vivido, que no se me borre la imagen de las calles de Beit Jala, la casa en la que he vivido, la familia que me ha acogido, los rostros de los palestinos que nos han acompañado cada día, sus sonrisas, sus miradas esperanzadas y sus ganas de vivir exprimiendo al máximo cada momento».

Ahora mismo, cierro los ojos y deseo muy fuerte que todas las noticias que estamos viendo terminen, que si entro a Instagram no vea más vídeos de sufrimiento y dolor del pueblo palestino, que si les pregunto a mis amigas palestinas “cómo están” que su respuesta sea que “todo va bien” (pero un bien de verdad). Simplemente, cierro los ojos y deseo muy fuerte que haya paz en Palestina, que gane la humanidad.

El día 29 de noviembre celebramos el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se celebra cada año, aunque este 2023 cobra especial relevancia por todo lo que está pasando en Gaza. Ahora más que nunca, es necesario que resuene este día para conseguir la paz en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania. Nosotros, como cristianos, debemos seguir “rezando, rezando y rezando”.