Cooperación internacional25/05/2020

África, cuna de la humanidad

En el Día de África, el responsable de Cooperación Fraterna nos recuerda la importancia del continente.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de África dado que el 25 de mayo de 2001 nació en Adís Abeba (Etiopía) la Unión Africana, la única asociación a la que pertenecen los 55 Estados del continente. Los objetivos de la Unión Africana son la promoción de la unidad y la solidaridad entre sus miembros, la eliminación de los vestigios del colonialismo, coordinar la cooperación para el desarrollo, salvaguardar la soberanía y promover la cooperación internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Como todos los años, se efectúan numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial de África, aunque este año, debido a la pandemia, tendrán un cariz diferente y muchas de ellas se realizarán online. Para las personas interesadas en sumarse y participar en las actividades de este año os sugerimos navegar por la web de la Casa África: http://www.casafrica.es/

En la web también podéis seguir la situación de la pandemia en el continente. Con fecha del 22 de mayo se han detectado 99 062 casos, con 3082 fallecidos y 39 085 recuperados sobre un total de 54 estados (datos oficiales del CDC de la Unión Africana). 

La baja incidencia se debe, en parte, a la menor capacidad para hacer pruebas y a la rápida adopción de medidas de contención por parte de numerosos países. El cierre de fronteras, la suspensión de reuniones de carácter religioso, la cancelación de clases en todos los niveles de la educación, el toque de queda en unos casos y el confinamiento total en otros, el control de carreteras y el aislamiento y seguimiento de casos sospechosos han sido algunas de las medidas adoptadas por numerosos países cuando apenas se habían registrado unos pocos casos.

Vivamos con alegría y sencillez el Día mundial de África y recordemos, una vez más, todo lo que África ha aportado a la humanidad, entre otras cosas, el origen de los primeros seres humanos.