Cáritas parroquiales18/04/2024

Caminando hacia unas acogidas más cercanas

Con el lema "Caminamos", el pasado mes de marzo, se celebró el III Encuentro de directores y directoras de las Cáritas parroquiales de la Vicaría 3.

Caminamos. Aquí y ahora. Con toda la experiencia que llevamos acumulada en la atención a las personas más desprotegidas de nuestra sociedad y con la pretensión de seguir haciéndolo más y mejor porque, así como cambian los tiempos y los modelos de convivencia, nos encontramos con personas que acuden a nosotros y muestran nuevas realidades de necesidad que debemos acoger dando la mejor respuesta.

Juana Mari Ruiz, directora de la vicaría, nos muestra el desarrollo del encuentro, sus objetivos y claves de mejora.

«Queríamos continuar en la línea de lo que había sido nuestro encuentro anterior con el lema “A cada uno, según su capacidad” y hemos seguido trabajando el Modelo de Acción Social (MAS) de Cáritas. Una acogida más integral, más cercana, centrándonos en la persona, analizando su historia, su realidad, sus capacidades y potencialidades.

Como en todos los encuentros, empezamos con la Oración, teniendo presente a las víctimas y personas damnificadas en el incendio de la finca de Campanar de la semana anterior, dedicándoles un minuto de silencio. 

Quisimos favorecer el encuentro, pretendiendo que no fuera solo formativo, que hubiera un contacto cercano entre los participantes en la jornada. Pusimos las sillas en círculo para que todos nos mirásemos y escuchásemos de cerca, que nos conociéramos mejor. Nos presentamos con el nombre, nuestra población y la Cáritas a la que pertenecemos». 

La coordinadora de la vicaría, Anna Folch inició el trabajo planteando los fundamentos del MAS y recordando todo lo que nos identifica como Cáritas y lo que nos diferencia de otras instituciones de acción social. “Nos mueve el amor y  ponemos a la persona en el centro”. Preguntas y comentarios fomentaron un diálogo muy positivo que mostró el interés de las personas asistentes y sirvió para que supiéramos que todos tenemos realidades y problemáticas similares que pusieron de manifiesto la situación de la Vicaría.

El material del trabajo, que siguió a continuación, se compuso de los siguientes temas:

  • desde una mirada “de arriba para abajo” vertical, hacia una relación más horizontal, de igual a igual;
  • desde una Acogida centrada en lo material hacia una mirada que reconozca otro tipo de necesidades;
  • desde una Acogida asistencial hacia una práctica centrada en las capacidades y en la participación activa de las personas;
  • desde una Acogida centrada en un momento de recogida de datos hacia una Acogida que inicia un proceso de acompañamiento;
  • desde una Acogida individualizada hacia prácticas donde generamos espacios grupales y comunitarios que aportan riqueza y ponen en juego otros recursos colectivos.   

Trabajamos por grupos cuáles de estos pasos ya hemos dado en nuestras acogidas, qué podríamos mejorar y qué proponíamos para generar el cambio.

En la puesta en común se realizó un puzle compuesto por las propuestas, fruto del trabajo en grupo, que nos indicaba cómo caminar para construir una acogida más cercana y de acompañamiento.

La conclusión fue que no estamos solos en esto. La formación nos ayuda, nos refuerza y nos proporciona herramientas para dar ese cambio de mentalidad ante nuevas formas de trabajar. Se aportaron muchas ideas que ayudaban, que podían ser luz para otras, que supusieron un estímulo para seguir trabajando, para mantener la ilusión de pertenecer a Cáritas.

Y la tarea siguiente será trasladar a los equipos de Acogida todo lo que aquí se aprendió y se habló para trabajarlo y seguir, paso a paso, CAMINANDO.