Cáritas parroquiales27/12/2021

Cáritas Gandia cierra 2021 aumentando los servicios y mejorando la atención a las personas participantes

La entidad ha aumentado la atención del Centro de Día para Personas sin Hogar y ha trabajado con cerca de 200 personas para mejorar su empleabilidad.

El año 2021 termina con las mismas dificultades con las que comenzó debido a la pandemia. No obstante, Cáritas Gandia ha aprovechado “la oportunidad” para ampliar los servicios y mejorar la atención de los participantes.

Preocupa en el programa de Personas Sin Hogar el aumento de jóvenes que están quedando en una situación de sinhogarimo. Son personas entre 18 y 25 años que habitan en viviendas inadecuadas o inseguras, infraviviendas sin las condiciones mínimas de habitabilidad y que buscan apoyo social. Tienen un perfil de enfermedad mental, o desarraigo, indocumentados, consumo de drogas o mujeres solas en situación de desamparo, algunas de ellas víctimas de violencia de género. También son personas que por un desempleo prolongado han sido desahuciadas.

Desde el inicio de la pandemia hemos incrementado los servicios del Centro de Día (más de 3600) donde se ha venido haciendo entrega de los lotes de comida, duchas, lavandería, ropero, atención social, acogida y acompañamiento socioeducativo. Además, la atención en el centro de día se ha incrementado en horario de tarde con diversos talleres.

También en este 2021 se han puesto en marcha (desde marzo) las viviendas de autonomía para personas sin hogar en el Centro Hogar María Teresa Marqués.

En cuanto al programa de Empleo, en este año desde Cáritas hemos hecho una gran apuesta por el programa de itinerarios personalizados “Creando Futuro” de mejora de la empleabilidad. Este programa, financiado con fondos europeos, está dirigido a mujeres; jóvenes de 25 años; migrantes; parados de larga duración; en riesgo de exclusión y desempleados mayores de 45 años. Se ha trabajado con cerca de 200 personas.

La acogida también se ha visto incrementada especialmente después del verano. Durante la época estival las personas participantes han trabajado en el sector turístico pero ahora vuelven a estar en búsqueda de empleo. A la falta de empleo se suma la subida del precio de alquiler: en estos momentos hay poca oferta de alojamiento y el coste de la habitación ha subido equiparándose al precio del alquiler de una vivienda.

También en la acogida continúa la entrega de “Tarjetas Solidarias” que sustituyen al economato para que las familias puedan comprar bienes de primera necesidad en el comercio local en función de sus necesidades. En este 2021 hemos entregado una media de 100 tarjetas al mes unido a la distribución de cerca de 300 cajas de comida complementarias cada mes.

También ha incrementado este año la atención a los niños en el programa de apoyo escolar. Desde que se iniciara el curso 2021-2022 estamos atendiendo a 35 niños. Además, gracias a una donación vamos a comprar tablets para luchar contra la brecha digital con los niños a los que atendemos en la formación escolar.

En cuanto a las clases de castellano, en este nuevo curso estamos atendiendo a 42 personas, tanto hombres como mujeres.

En el apartado de sensibilización, en este 2021 hemos conseguido una red de más de 60 Empresas con Corazón, y hemos mejorado la visibilidad con una nueva web y dos nuevas redes sociales: Instagram y Linkedin que se suman a las ya conocidas, Facebook, Twitter y Youtube.