Releyendo Crónica de la Solidaridad13/11/2019

El sinhogarismo sí tiene solución

“Releyendo Crónica de la Solidaridad”, sección quincenal en este blog para acercar a nuestros lectores y lectoras a nuestra publicación.

Más de quinientas personas voluntarias y contratadas por diversas entidades, entre ellas Cáritas, la noche del pasado día 24 de octubre salieron por las calles de Valencia para realizar un censo de las personas que viven en la calle. Todo ello al objeto de conocer cuántas personas duermen en la calle en València y cómo viven esta situación. Es el primer paso para desarrollar una intervención social adecuada. El censo se enmarca en la semana en la que Cáritas celebra, en el ámbito estatal, la Jornada de Personas sin Hogar y con ese motivo promueve, junto con otras entidades la campaña Nadie Sin Hogar.

Crónica de la Solidaridad 5.8La campaña cuestiona el actual modelo socioeconómico que genera descarte y enfatiza la prevención como parte de la solución al sinhogarismo, tanto a través de propuestas que permitan anticiparse a la pérdida del hogar, como de medidas políticas que garanticen el derecho a la vivienda.

De ello nos hablaba también en el número 8 de Crónica de la Solidaridad (págs. 24 a 27), Mª José Aldanas, coordinadora de la red Housing Rights Watch en FEANTSA, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar. En la entrevista que le hicimos y que invitamos a releer, Aldanas hablaba sobre la necesidad de establecer indicadores adecuados de medición y mantenía que es posible erradicar el sinhogarismo “abandonando el enfoque de atención a la emergencia y centrándose en un enfoque ambicioso hacia soluciones más estructurales y duraderas”. Sin duda alguna, esa es la solución.

Releer la revista

ver otras publicaciones