Gota a gota nos cuidamos en familia
Un año más, el Área de Intervención Familiar celebró con las personas participantes en sus proyectos el Día Internacional de las Familias.
El 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Familias y, por este motivo, el área de Intervención Familiar de Cáritas Valencia lo celebramos el sábado 20 de mayo en Escuelas San José. La jornada comenzó a las 10 y terminó sobre las 13:00.
El hilo argumental de este año era la naturaleza y el cuidado responsable del planeta y, bajo el lema “Gota a gota nos cuidamos en familia” simbolizamos la importancia del cuidado de nuestros seres queridos en el día a día.
La jornada comenzó con la bienvenida de nuestra secretaria general Aurora Aranda. Toda la jornada estuvo amenizada por un gran equipo, quienes se encargaron de poner música a la celebración.
El acto contó con dos actuaciones estelares, además de múltiples talleres. Por una parte, pudimos disfrutar de Tymbals, un grupo de percusión formado por personas con diversidad funcional que llenaron de ritmo, energía y vitalidad, tanto el inicio como el final de la mañana.
Por otra parte, Vicent, profesor de Zumba, colaboró en otra de las actuaciones del día y nos hizo bailar a todos los asistentes al ritmo de sus divertidas clases de zumba.
Pudimos reponer energía disfrutando de un fantástico almuerzo que la empresa Ceylan se encargó de preparar con mucho cariño.
Continuamos la mañana con diferentes talleres, donde los más pequeños pudieron caracterizarse de sus animales favoritos en el pinta caras o recortar y colorear divertidos antifaces. Otro de los talleres que hizo las delicias de grandes y pequeños fue el de tatuajes de henna. También pudimos disfrutar de una gymkana donde, a través de diferentes propuestas lúdicas, concienciábamos sobre el uso de plásticos, la importancia del reciclaje y el respeto por la naturaleza. Dando respuesta a los gustos e inquietudes de los jóvenes y adolescentes presentes en la jornada, otro de los talleres fue el de bailes de Tik Tok. Las personas que participaron en él pudieron realizar una coreografía conjunta.
La celebración concluyó con un gesto final. Para poder dar sentido a este gesto, realizamos una pequeña dinámica en la que las familias tuvieron que buscar cinco gotas que estaban camufladas durante toda la mañana entre la decoración. En estas cinco gotas se escondían mensajes muy importantes sobre cómo cada día cuidamos a las personas que queremos. Las más rápidas en encontrarlas leyeron los mensajes y depositaron las hojas en un colorido árbol, que recogía también lo que cada una de las personas que participaron en esta jornada creía que aportaba a su familia. De este modo, las gotas regaron nuestro árbol común porque “Gota a gota nos cuidamos en familia” y quedó repleto de bonitos mensajes sobre el valor que tiene la familia para cada una de nosotras.
Más de 200 personas disfrutaron de esta celebración, entre ellas las familias del Centro de Día Manantial, los chicos y chicas del Hogar Mare de Déu dels Desemparats, las familias de los Proyectos de infancia, familia, adolescencia y mujer y las voluntarias y voluntarios de los Programas de nuestra área y los proyectos de las Cáritas parroquiales.
Desde el área estamos enormemente agradecidas a las estudiantes de prácticas, las personas voluntarias y a quienes hicieron posible llevar a cabo esta celebración.