Cáritas parroquiales15/02/2021

Hasta 41 personas participan en 2020 del proyecto “Creando futuro” financiado por el Fondo Social Europeo

Se trata de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Un total de 41 personas (34 hombres y 7 mujeres) han participado durante 2020 en el proyecto desarrollado por Cáritas Gandia “Creando Futuro: itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social”.

El programa está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como finalidad favorecer el acceso al mercado laboral de las personas beneficiarias; el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.

La puesta en marcha del programa se fundamenta en facilitar la incorporación laboral mediante la utilización de la Responsabilidad Social Empresarial como vehículo de sensibilización.
Así pues, de las 41 personas beneficiarias, 17 estaban desempleadas; 19 inactivas y seis tenían empleo. Cinco de ellas eran menores de 25 años; ocho mayores de 54 y ocho, mayores de 54 desempleadas.

Los objetivos del programa son diversos:

  1. elaborar Itinerarios de Inserción social: se han realizado los 41 itinerarios previstos;
  2. mejorar la empleabilidad: se han realizado 675 tutorías individuales;
  3. capacitar a los beneficiarios mediante acciones formativas: el 75 % de quienes iniciaron la formación, la finalizaron;
  4. capacitar a las personas beneficiarios en conocimiento de Tecnologías de la Información y Comunicación: el 70 % ha participado en acciones de alfabetización tecnológica;
  5. incorporar perspectiva de género; igualdad de oportunidades y sensibilización medioambiental: el 17 % de la población atendida son mujeres, el 100 % de las participantes se han encontrado en igualdad de oportunidades, las acciones de sensibilización se han dirigido al 95 % de las personas participantes);
  6. mediar en la consecución de un trabajo a través de empresas sensibles a la RSC; el 45 % de las empresas contactadas colaboran en el programa de inserción laboral.

Las actividades llevadas a cabo durante todo el año 2020 fueron:

  • talleres de jardinería y agricultura ecológica;
  • taller de cocina;
  • lavandería;
  • mantenimiento;
  • mejoras de las competencias personales y profesionales;
  • sesiones de coaching.