Nuestro día a día28/06/2021

Intervención Social en la Vulnerabilidad Energética

El equipo de Intervención Familiar en el Hogar participó en una formación sobre la “Intervención Social en la Vulnerabilidad Energética”.

El equipo de Intervención Familiar en el Hogar hemos realizado una formación impartida por la cooperativa AeioLuz, con una duración 20 horas sobre “Intervención Social en la Vulnerabilidad Energética”.

Gracias al curso, hemos adquirido conocimientos acerca de cómo funciona el mercado de la electricidad. En las sesiones, hemos aprendido conceptos muy relevantes para interpretar nuestra factura, poder ahorrar en ella y llevar a cabo un consumo más eficiente.

La Formación nos ha dado herramientas para poder detectar a qué se debe un importe elevado en la factura de la luz, ya que no siempre está asociado a un consumo excesivo.  Hay varios factores que pueden influir en el precio.

Esto nos ha dado una nueva perspectiva a la hora de abordar este tema con las familias. Después de conocer cuántos elementos pueden influir en el precio de la luz, si detectamos una factura elevada en una vivienda del Programa no necesariamente tiene que ver con el uso que la familia haga de la electricidad. Puede deberse a una tarifa KW/ h contratada muy alta en el mercado Libre, a tener contratada más potencia de la necesaria en el hogar o la contratación de servicios que la comercializadora no ha especificado bien al cliente.

Asimismo, en las sesiones del curso conocimos varias fórmulas para llevar a cabo un consumo más sostenible en el hogar. El ahorro energético no conlleva solo pagar menos, sino también contribuir a cuidar nuestro planeta.

Conocer la clasificación energética de los  electrodomésticos para detectar cuáles consumen menos y cómo usarlos de forma más eficiente también contribuye al reducir el coste de la factura y reducir el gasto de energía.

Con motivo de las nuevas tarifas por tramos horarios, desde el Programa consideramos que toda esta información les será de gran utilidad a las familias de nuestro Programa y a las que han accedido a alquiler normalizado, ya que el equipo no pierde el contacto con ellas al finalizar proceso.

Por ello, la próxima sesión de La Escuela de Familias tratará este tema. De este modo, los y las participantes del Programa pueden conocer pautas para hacer un consumo más sostenible y para ahorrar en sus facturas, pero también nos ofrece una oportunidad para educar en sostenibilidad y ofrecer a las familias pautas que les permitan establecer unas rutinas adecuadas que pueden ayudar a mejorar la organización del hogar.

Desde el Programa consideramos necesario reivindicar que el Derecho a la Energía es un bien básico y de utilidad pública, por lo que su acceso ha de ser universal y garantizado. Ofrecer pautas e información a las familias les da herramientas para detectar irregularidades y/o tarifas excesivas en su contrato, además de que les recuerda la necesidad de llevar a cabo un consumo más sostenible. Compartimos Planeta y es responsabilidad de tod@s no comprometer la existencia de las generaciones futuras. El cambio climático ya está aquí y es una realidad. Cada persona tenemos que implicarnos y hacer nuestra propia aportación.

«La energía más barata, y que menos contamina, es la que no utilizamos».