Releyendo Crónica de la Solidaridad09/09/2020

La nueva etapa de la Iglesia en salida

Tras el periodo estival, retomamos las entradas de esta sección, Releyendo Crónica de la Solidaridad, nuestra revista.

Tras el periodo estival, las Cáritas Parroquiales comienzan nuevo curso para construir la Iglesia en salida del papa Francisco. En el contexto covid este inicio es, además, inicio de una nueva etapa que debe afrontarse, como decía José Vilaplana, en su carta pastoral del pasado 22 de mayo, con «generosidad para ayudar a los más afectados en su economía». El entonces obispo de Huelva y hoy obispo emérito, señalaba: «Hemos de estar atentos a las personas que no vienen habitualmente a pedir, y, ahora, de pronto se ven necesitadas; con delicadeza y sensibilidad estemos cerca de ellas para ayudarles».

Portada Crónica de la Solidaridad 61.Así lo harán en esta nueva etapa del contexto COVID el personal técnico y el voluntariado de Cáritas. Así queda reflejado en “La Foto” de Crónica de la Solidaridad (quinta etapa, nº 11, junio 2020, pag. 4) en cuyo texto, Olivia Pérez, jefa de redacción de la publicación, ha visto en Susan y María —técnicas del proyecto Simón que acompaña a las personas que están en las calles de la ciudad de València— que detrás de las mascarillas hay «una cara amiga, el rostro, la caricia de Dios para las personas empobrecidas». Como escribe la autora del texto, ellas son «la imagen de esa Iglesia en salida que quiere el papa Francisco que seamos». Del mismo modo que lo son los muchos voluntarios y voluntarias de Cáritas que participan en sus programas.

Si Iglesia en salida es ponernos en camino y salir al encuentro del otro, deberíamos preguntarnos en este nuevo contexto social y económico de la COVID: ¿Soy yo también imagen de la Iglesia en salida o estoy encerrado o enceerrada mirándome a mí mismo/a?