Agentes de Cáritas13/05/2020

Manantial se reinventa para seguir acompañando a las familias

El Centro de Día Manantial sigue ofreciendo actividades de refuerzo educativo y ocio durante el confinamiento.

Desde el pasado 14 de marzo, el Centro de Día Manantial no ha podido abrir sus puertas a los 36 niños, niñas y adolescentes y sus familias de las 613 de Burjassot, pero durante este tiempo, ha adaptado su trabajo para poder seguir acompañando a los menores de edad y sus familias.

A lo largo de estos ya casi dos meses de confinamiento, los dos educadores, Tirso y Margot, han mantenido la atención a las familias y a los menores por medio del teléfono, para interesarse por cómo están viviendo este tiempo, cómo se manejan con las tareas del cole y cómo viven el estrés familiar. Además, han mantenido contacto con los tutores y las tutoras en los centros educativos y realizado actividades de apoyo escolar semanal. Incluso los educadores han impreso y dejado las tareas en los buzones de las viviendas de quienes no tienen acceso a ellas vía telemática.

Durante todo el encierro, los niños, niñas y adolescentes participantes del centro Manantial han aprendido un montón y se han entretenido mucho con las actividades y retos que, cada semana, sus educadores les enviaban vía YouTube y WhatsApp: cuentos, manualidades, recetas de cocina, componer un rap o hacer algo de ejercicio mientras bailan.

Junto con los educadores, Aisatu, la técnica de intervención social ha ido proponiendo actividades semanales y una guía para las familias con consejos sobre cómo afrontar el estrés, fijar horarios y rutinas y enfrentarse al virus; y Rocío, la psicóloga del centro, ha mantenido el trabajo con las familias a las que ya acompañaba antes del confinamiento y ha incrementado la atención a otras familias que pudieran necesitar este tipo de apoyo ahora. 

Además, el equipo de personas voluntarias de Manantial han seguido apoyando algunas actividades específicas, como el apoyo escolar de algunos menores de edad o la elaboración de vídeos para el nuevo canal de YouTube que han puesto en marcha con todas las actividades.

Para reducir aun más la brecha digital a la que se enfrentan muchas familias que no poseen conexiones a Internet o la tecnología adecuada, Manantial se ha involucrado en conseguir dispositivos y conexiones, por parte de la Administración pública y de empresas colaboradoras con Cáritas Valencia.

Por su parte, Andrea, la trabajadora social, y Rosario, la coordinadora del centro han estado siguiendo, con el apoyo de todo el equipo, las incidencias que tenían las familias en materia de acceso a derechos fundamentales para apoyarles e intentar subsanarlas: becas de comedor, ayudas de manutención o para alquileres y vivienda, etc.

En estos días se ha firmado el concierto con la Generalitat Valenciana por el cual el Centro de Día ha pasado a formar parte del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunitat, y en Manantial saben bien que esto es una responsabilidad aun mayor. En este tiempo, su principal interés es seguir acompañando a los niños, niñas y adolescentes y sus familias y conseguir que, de veras, ninguno se quede atrás.