Me toca ser feliz
Bajo este lema daba comienzo el encuentro con mujeres del pasado 28 de marzo, organizado por el Programa Infancia, Familia, Adolescencia y Mujer.
En esta ocasión el encuentro se celebró en Almussafes gracias a la colaboración de APPI (Asociación de Parques y Polígonos Industriales) y al Ayuntamiento de la localidad, quien nos abrió las puertas para que resultase un día maravilloso para todas las personas que participaron en él.
Asistieron alrededor de 120 mujeres de diferentes proyectos parroquiales que forman parte del Programa Infancia, Familia, Adolescencia y Mujer (IFAM) y mujeres de los Programas de Intervención Familiar en el Hogar y del Programa Jere-Jere.
La jornada empezaba con los grupos de mujeres muy animadas, motivadas y contentas por poder celebrar este encuentro después de tres años sin poder hacerlo. Algunas de ellas venían equipadas con camisetas identificativas de sus proyectos.
Al llegar a Almussafes nos dirigimos a la Parroquia San Bartolomé, donde el párroco y un grupo de voluntarias nos hicieron la acogida, primero recibiéndonos en el templo y comentando brevemente la historia del mismo y a continuación ofreciéndonos un delicioso almuerzo que todas las mujeres disfrutaron y agradecieron.
Gracias al Ayuntamiento del municipio, las mujeres pudieron visitar el Museo Casa Ayora de dicha localidad. Antes de las visitas nos organizamos por grupos y mientras unas realizaban la visita guiada, las otras realizaban un juego por las calles de Almussafes, con la finalidad de conocer más detalles del pueblo, sus costumbres, tradiciones, fiestas locales… y poder dialogar también con los vecinos y vecinas. Esta experiencia resultó muy grata, ya que los vecinos y vecinas del municipio estaban encantados, una experiencia realmente enriquecedora ya que se produjo un aprendizaje mutuo, por parte del grupo de mujeres hacia la localidad y por parte de los vecinos hacia el trabajo que se realiza en Cáritas y concretamente en los proyectos.
Al finalizar estas dos actividades nos dirigimos al Hogar del jubilado donde continuamos con la jornada. Los grupos de mujeres se volvieron a dividir y se juntaron con otras mujeres, altos cargos de diferentes empresas, con la finalidad de conocer de primera mano la realidad de mujeres que se encuentran en una situación vulnerable y también conocer el trabajo que se realiza en los diferentes programas y proyectos de Cáritas que las acompañan.
Después realizamos un gesto que las mujeres habían estado preparando y trabajando en los proyectos. Con el lema escogido para esta ocasión “Me toca ser feliz”, cada mujer había traído por escrito en una hoja algo que le hiciese feliz y mientras sonaba la canción “Vivir” de Rozalén, iban saliendo y depositando sus mensajes en un cofre, donde quedaban compartidos sus momentos más felices.
La jornada terminó con una fantástica comida y con música y baile que todas las mujeres que participaron disfrutaron muy animadamente.