Cáritas parroquiales09/05/2024

No solo de pan vive el hombre, ¿y ahora qué?

En el pasado encuentro de la Vicaría VI algunas Cáritas parroquiales e interparroquiales presentaron los diferentes proyectos con los que han sustituido la entrega de alimentos.

El encuentro de la Vicaría VI, ha sido un éxito, con la puesta en común de los diferentes proyectos realizados en las distintas parroquias.

Hemos contado con la presencia de seis experiencias totalmente diferentes, donde han dado a conocer su funcionamiento y la evolución que ha obtenido.

 

CarBar

El proyecto de CarBar se realiza en la parroquia de Santos Juanes de Xàtiva, todos los segundos fines de semana de cada mes, después de la misa dedicada a Cáritas.

Consiste en una reunión de feligreses, voluntariado y participantes de la entidad, sin crear ninguna separación, es decir, no «juntándose con», sino todos y todas juntas, tomando un  refresco, contando sus inquietudes, problemas y hablan de todo lo que quieren.

Es un bar sin ánimo de lucro y las personas voluntarias son quienes lo financian. Las personas participantes no pagan nada, con el objetivo de que puedan integrarse familiarmente.

 

Talento en Acción

El proyecto Talento en Acción se realiza en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Merced y Santa Tecla, también de Xàtiva.

Consiste en el acompañamiento a las personas para que puedan conseguir un empleo digno.

No consiste en una empresa de contratación, ni en una empresa de trabajo temporal, sino en un seguimiento proporcionando ayuda, donde se les entrevista y se les enseña a hacer un currículum.

Además, se les proporciona una carta de presentación para que puedan encontrar un trabajo y valerse por sí mismos.

 

Puntos de Encuentro

El proyecto de Puntos de Encuentro, se realiza en Cáritas Interparroquial de Ontinyent.

Consiste en poner a la persona en el centro, con la realización de una reunión al mes de varias personas participantes de las Acogidas parroquiales para que, expresen sus problemas y preocupaciones.

Se quiere mostrar que todos las personas presentes, voluntariado y participantes de las Acogidas pueden dar su opinión y se acepta con respeto, buscando soluciones a los problemas que plantea cada uno.

Lleva un año en funcionamiento y, entre todas las personas participantes han encontrado solución a varios problemas, aunque con el obstáculo del horario, ya que cuando los participantes obtienen trabajo les es difícil acudir.

Se cuenta con 10 temarios preparados para la formación, como por ejemplo la felicidad, calidad de vida, que es Cáritas para ellos…

 

Soledad no deseada de las personas mayores

El proyecto de la Soledad no deseada de las personas mayores, lo realiza Cáritas parroquial de San Rafael, en Ontinyent.

Es la realización de diferentes actividades cada 15 días, elegidas por las propias personas participantes, ya que se les pide opinión, porque no quieren hacer nada relacionado con labores, solamente quieren cosas divertidas, por ejemplo; bingos, monas de pascua, pintar huevos…

Empezaron nueve personas voluntarias, y ahora son 15, también cada vez hay más participantes.

 

Tarjetas solidarias

El proyecto de Tarjetas Solidarias, se implantó hace unos tres años en Albaida y está funcionando muy bien.

Es una tarjeta que da mucha dignidad al trabajo con las personas, porque ellas pueden comprar lo que quieren.

Lo que más compran son alimentos frescos, mejorando así la opción del economato, donde solo disponían de alimentos no perecederos.

Las tarjetas se recargan todos los meses y desde la Cáritas parroquial se hace el seguimiento a las familias. Con este formato se tiene más tiempo para poder acompañar a las familias.

También se realizan la operación euro, que consiste en la recogida de dinero para poder recargar las tarjetas solidarias.

 

Buffet solidario

Esta actividad es una oportunidad para educar al alumnado sobre el derecho a una alimentación sostenible y saludable.

Consiste en la realización de un Buffet solidario, dirigido a las familias, las semanas previas a la Navidad, donde se puedan comprar productos de alimentación o platos saludables realizados previamente por el alumnado, de manera simbólica con un dibujo o una manualidad. Esta propuesta también sirve para dignificar más la entrega de alimentos, ya que los fondos obtenidos se pueden destinar al proyecto de tarjetas solidarias o a cubrir otras necesidades de las personas a las que acompaña Cáritas.