Proyectos de Familia e infancia21/11/2022

Noviembre: mes de los Derechos de la Infancia y la adolescencia

El 20 de noviembre es el Día Internacional de la Infancia, pero debería serlo todo el año.

Los derechos de la infancia, como ningún otro derecho, no se negocian, no dependen de su conducta, edad, origen, condición, economía o circunstancias.

Desde Cáritas tenemos la misión de hacer que los niños, niñas y adolescentes (NNA) y sus familias sean sujetos activos de derechos humanos para superar la Trasmisión Intergeneracional de la Pobreza (TIP), para que así logren su inclusión social y una participación satisfactoria.

Estas ideas son clave y motor para el Programa de Infancia, Familia, Adolescencia y Mujer (IFAM) de Cáritas Valencia. Un objetivo fundamental para este curso 2022-2023 es sensibilizar en este sentido, de manera que todo el equipo técnico y de voluntariado interiorice la mirada de derechos humanos con la infancia y la adolescencia a la que acompañamos.

Como cada año, el mes de noviembre es el mes de reivindicar los derechos de la infancia. En esta ocasión, los diferentes proyectos de infancia y adolescencia de la diócesis están trabajando en la idea de “La pócima de la felicidad”. Esta actividad es una propuesta confederal a la que nos sumamos todos los proyectos que trabajamos con infancia y adolescencia. Consiste en crear de manera conjunta un tarro lleno de fórmulas para la felicidad: cada niño, niña y adolescente dará a conocer a sus compañeros y compañeras cuál es su secreto para ser feliz, así como aquellas cosas que les hacen estar felices….

Collage derechos de la infancia.

Sin embargo, este trabajo no puede limitarse solo al mes de noviembre, debe ser una constante del programa. Por este motivo, las formaciones que se preparan cada año para el equipo que lo compone van a encaminarse a dotar de mirada de derechos a todos los profesionales y personas voluntarias que realizan su labor en proyectos de infancia y adolescencia.  En el mismo mes de noviembre tenemos prevista una formación con Cáritas Española sobre los ejes estratégicos de intervención con infancia y adolescencia, los cuales, por supuesto, están basados en los derechos humanos como tema inicial y central. Con el fin de profundizar todavía más en este tema, el encuentro formativo más importante del programa que cada año tiene lugar en el mes de febrero, va a dedicarse a los Derechos Humanos. Después de una charla introductoria, conformaremos grupos de trabajo y debate, uno de los cuáles versará sobre los derechos humanos en la Infancia y adolescencia.

En conclusión, desde el Programa IFAM estamos absolutamente comprometidas con trasmitir el mensaje de que la infancia y adolescencia son sujetos activos de derechos y nuestra relación con ellos y ellas siempre debe demostrarlo.