Cáritas parroquiales22/02/2021

Nuevo destino para la ropa usada en Cáritas Sagunto

Cáritas Santa María de Sagunto ha cerrado su ropero y ha dado un nuevo destino a la ropa usada: las empresas de inserción de Cáritas Arropa y Koopera.

Chema Bernués, voluntario de Cáritas Santa María de Sagunto nos explica el proceso de cierre del ropero que durante años ha abastecido de ropa y calzado a las familias necesitadas de Sagunto. Las restricciones y las medidas de seguridad en este tiempo de pandemia no han permitido la manipulación de la ropa y el calzado y lógicamente, le han encontrado un nuevo destino: las empresas de inserción de Cáritas Arropa y Koopera.

«Comenzó la campaña en septiembre pasado, realizando, en primer lugar, una actividad pedagógica con el voluntariado encargado de recibir y entregar la ropa. Organizamos también una jornada de limpieza y vaciado del ropero, aportándolo todo (unos 1500 Kg.) a Arropa-Koopera.

Colocamos carteles explicando qué es Arropa-Koopera y por qué es importante colaborar.

En octubre lanzamos una nueva campaña en la parroquia y en Cáritas para dar comienzo a la recogida de ropa mediante los contenedores. Fue muy positivo porque llenamos varios contenedores y tuvimos que ampliar la campaña durante el mes de noviembre. Conseguimos otros mil quinientos kilos de ropa.

Es un sistema que resulta cómodo e higiénico, minimizando el riesgo para el voluntariado, ya que antes la ropa se recogía en bolsas cerradas que había que organizar manualmente.

También estamos en contacto con el Ayuntamiento para colocar un contenedor permanente en un lugar céntrico, ya que el único que tenemos colocado no es fácil de localizar.

Hemos puesto fin a un sistema de abastecimiento básico de prendas de vestir y calzado para dar paso al mismo servicio más moderno, potente, efectivo y seguro».

Un destino para la ropa que ya no utilizamos que abre las puertas a un mundo más justo, que cuida el planeta, que genera empleo y que no desperdicia ni una sola fibra de tejido.