Cáritas parroquiales13/01/2020

Palestina, esperanza de paz

Iniciativa por la Paz ha puesto en marcha una exposición colectiva de fotografías de Palestina que visita estos meses nuestra diócesis.

Desde el programa Iniciativa por la Paz, de Cáritas Española, se ha puesto en marcha una exposición colectiva de fotografías de Palestina, a modo de testimonio visual. La hemos estrenado en nuestra Cáritas diocesana y está rotando por distintas poblaciones de la demarcación de la Vicaría IV.

Arrancamos con la inauguración de “Palestina, esperanza de paz” en Rafelbunyol, el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino. Junto con la exposición, montamos un stand con artesanía palestina de Comercio Justo que pusimos a la venta y tuvimos la charla testimonial de varios jóvenes que presentaron sus vivencias en los campos de trabajo que habían realizado entre familias de allí este verano. Alrededor de 40 personas, con autoridades del municipio incluidas, acudieron al acto. Teníamos especial interés en poder hacer llegar esa otra cara, invisibilizada, de Palestina. Muchos de los presentes habían viajado a Tierra Santa y reconocían que en los viajes turísticos que se organizan no tenían acceso a esta otra mirada sobre la gente y su sufrimiento.

De hecho, la exposición fotográfica recoge esos “pequeños grandes instantes” que jóvenes voluntarios han vivido en los últimos veranos mientras han estado acogidos por jóvenes cristianos palestinos, sus familias y su comunidad. Con estas imágenes nos ayudan a hacer nuestra su mirada y nos despiertan a una realidad que nos interpela. A ellos les transformó y les ha llevado a compartir lo que han aprendido junto a esta gente y a ser su voz más allá del muro que les rodea. Una voz que anuncia y también denuncia. Una voz que construye Paz.

Cáritas Valencia es una de las diez diócesis españolas implicadas en Iniciativa por la Paz en Palestina, un grupo de trabajo de la confederación Cáritas Española con Cáritas Jerusalén en torno a la construcción de la paz en Tierra Santa. Entre sus objetivos están la cooperación internacional, la sensibilización sobre la realidad que viven nuestros hermanos y hermanas cristianos en el territorio palestino y la promoción de la fraternidad entre grupos de trabajo.

Agradecemos esta iniciativa testimonial en la que seis jóvenes procedentes de nuestra diócesis figuran como autores de fotografías y textos que se muestran. Nos invitan a mirar más allá de las imágenes para unirnos a ellos y para, juntos, construir paz y celebrar la vida. Y así lo hemos procurado cuando la exposición se ha ofrecido desde El Puig. A lo largo del mes de diciembre la exposición ha visitado también Bétera y Massamagrell. A partir del 12 de enero queda a disposición de otras Cáritas parroquiales que la soliciten.

Esta herramienta pastoral llega a nuestras comunidades con el deseo de tender puentes entre la realidad sufriente de Palestina en tiempos de Jesús y la que actualmente sufre ese pueblo. Hoy como entonces seguimos necesitando que el Señor visite su pueblo y de un Mesías que nos bendiga con la paz. Los palestinos y palestinas son las descendientes de las primeras comunidades cristianas. Entre ellas nació Cristo hace miles de años. Tierra de luces y sombras. Tierra de lucha, de resistencia y de vida, de fuerza y de esperanza.

Ojalá que el mensaje de esta exposición de sensibilización pueda ser también para nosotros, que la estamos acogiendo y disfrutando, un legado de esperanza. Y un impulso para encarnar la presencia y el amor de Dios junto al oprimido y al que sufre la injusticia.

También en nuestras realidades locales necesitamos seguir aprendiendo a acoger, proteger, promover e integrar la vida de todos, tal como nos pide el papa Francisco.