Agentes de Cáritas17/02/2020

Poner normas y trabajar desde la cercanía para combatir la violencia filio – parental

El Programa de Familia e infancia de Cáritas Valencia realiza su encuentro formativo para su personal técnico y voluntario.

El pasado 1 de febrero, el Programa de Familia e infancia de Cáritas Valencia, realizó su encuentro formativo para todas las personas voluntarias que llevan a cabo las diferentes acciones con menores de edad y sus familias. Este año participaron en él alrededor de 70 personas que llevan a cabo sus acciones a lo largo de toda la diócesis de Valencia.

La formación la desarrolló el Proyecto Conviviendo de la Fundación Amigó, para acercarnos una realidad invisible pero muy latente en nuestros días, la violencia filio-parental.

Este encuentro comenzó con la bienvenida de Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia, que agradeció el trabajo de personal técnico y voluntariado por su trabajo y dedicación en primeria línea, acompañando desde sus barrios y localidades a los niños, niñas, adolescentes y sus familias y haciendo referencia a la importancia de trabajar sobre temas concretos como el que ese día nos reunía.

A continuación, Miriam y Claudia, psicóloga y educadora social del Proyecto Conviviendo iniciaron una sesión que se dividió en dos partes a lo largo de la mañana. En la primera parte se presentó el trabajo que realizan en el Proyecto y se dieron unas nociones generales sobre lo que se entiende por violencia filio-parental, factores de riesgo, etc.

La segunda parte fue mucho más activa y participativa. En ella, y a través de diferentes dinámicas y ejemplos prácticos pudimos aprender a poner normas y límites, a trabajar desde la cercanía y a entender ciertos comportamientos que presentan los menores de edad a quienes acompañamos.

Durante la pausa para el café, las personas asistentes  aprovecharon para reencontrarse y compartir experiencias y necesidades presentes en su trabajo diario.