Nuestro día a día28/07/2021

Un Día del Refugiado para repetir

Las familias acogidas en el Proyecto 'Agermanament Comunitari Valencià' se encontraron en el Día Internacional del Refugiado.

El pasado mes de junio, tuvo lugar el primer encuentro de todas las familias participantes en el programa piloto de acogida “Agermanament Comunitari Valencià”, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

Dicho programa está promovido por ACNUR, el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana e implantado por cuatro entidades diferentes dentro de la Comunitat Valenciana: las tres Cáritas Diocesanas de la Comunitat y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Se trata de una modalidad de acogida donde es la comunidad la que acoge, ofreciendo herramientas y acompañando a las familias en su proceso de integración en cada una de las localidades. En el caso de la familia acogida por Cáritas Diocesana de Valencia, en Cocentaina.

El pasado mes de octubre, las cinco familias participantes, iniciaban una nueva etapa en sus vidas, dejando atrás familia, amigos y su hogar y poniendo todas sus esperanzas en esta nueva oportunidad. Han pasado ocho meses, ocho meses protagonizados por la evolución e integración de todos los miembros de las cinco familias. Por lo que este encuentro, les sirvió para volver a verse y poder compartir sus experiencias en las diferentes localidades donde están ubicadas.

Al acto acudieron, además de las familias participantes, voluntarios y voluntarias de los grupos locales, personal técnico y representantes de las cuatro entidades y representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la vicepresidenta, Mónica Oltra a la cabeza.

Fue un encuentro marcado por la reivindicación de los derechos de las personas refugiadas, donde se les dio voz y pudieron compartir su evolución, su sentir y su estado actual. Además, las familias participantes pudieron narrar sus experiencias de huida y reasentamiento, con un sentido recuerdo a sus familiares.

La celebración también estuvo marcada con un tinte festivo, en el que las familias tocaron y cantaron canciones típicas de su país, entre risas y aplausos y donde los niños pudieron compartir juegos y actividades. Fue un día que sin duda recordarán y que, seguro, están desenado repetir.