Economía solidaria

Orientación laboral

Forma parte del Programa de Empleo y acompaña a las personas para que mejoren su empleabilidad y puedan conseguir un empleo digno.

Una visión rápida del proyecto

  • ¿Quién lo lleva a cabo?: equipo del Programa de Orientación Socio-laboral del Área de Economía Solidaria de Cáritas Valencia.
  • ¿En qué consiste?: acompaña a las personas participantes en su búsqueda hacia la obtención de un empleo y en la mejora de su nivel de empleabilidad.
  • ¿A quién va dirigido?: a todas aquellas personas que quieren empezar un proceso de búsqueda laboral derivadas por el personal técnico acompañantes de los diferentes proyectos de Cáritas Valencia.

Forma parte del Programa de Empleo.

La orientación socio-laboral se basa en facilitar y acompañar a las personas en el proceso de búsqueda laboral para que mejoren su empleabilidad y puedan conseguir un empleo digno.

El acompañamiento es individualizado y adaptado a cada persona. Se realiza de dos maneras: en tutorías personalizadas para cada participante y en talleres grupales donde se trabajan competencias y habilidades sociales como el trabajo en equipo.

 

¿Qué se hace, de qué forma?

En esta fase se pretende atender a las personas participantes y conocer su situación, informar sobre el servicio, realizar un diagnóstico inicial de empleabilidad para detectar intereses laborales o formativos y la motivación laboral.

En caso de no poder ayudar a la persona se derivará a aquellos programas o servicios que necesite para conseguir el objetivo final, la inserción laboral.

Se diseña un itinerario individualizado que permite construir un plan de trabajo con acciones y objetivos concretos, temporizados para ayudar al buen desarrollo del acompañamiento de orientación socio-laboral.

En esta fase las personas atendidas ya han pasado por casi todas las acciones del itinerario.

Se hace un seguimiento de todas ellas. Si el itinerario planteado no está funcionando se reformulará la estrategia de búsqueda laboral.

Objetivos y valores

El objetivo principal es facilitar la inserción socio-laboral de las personas participantes en el programa de empleo. Para ello:

  • se valoran los perfiles, actitudes, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional;
  • se diseñan y llevan a cabo los itinerarios de inserción socio-laboral, que incluyen orientación, formación e información profesional;
  • se ayuda a desarrollar las competencias socio-laborales y de cualificación profesional previas a la intermediación laboral. 

Actividades que se realizan

Tutorías individuales

En ellas, realizamos el acompañamiento socio-laboral con la persona participante.

Estas tutorías periódicas, incluyen acciones de orientación, asesoramiento y apoyo en cuestiones de búsqueda laboral y mejora de su perfil profesional.

Talleres grupales

  • taller de informática ajustado al nivel de las personas participantes;
  • taller BAE (búsqueda activa de empleo) sobre las profesiones: en él se analizan las profesiones que comprenden los objetivos laborales de las personas a las que acompañamos;
  • taller BAE de mercado de trabajo: en el que se trabaja la búsqueda laboral;
  • taller BAE sobre derechos y obligaciones laborales: se presentan los derechos y obligaciones laborales de las personas.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del FSE de la Comunitat Valenciana 2014-20.

Logo del Fondo social europeo Conselleria igualtat.