Nota de prensa03/11/2021

Cáritas abre en València su quinta ‘Koopera Store’ para crear empleo de inclusión y una sociedad más sostenible

Con esta apertura son ya 35 las tiendas de moda sostenible Koopera Store abiertas en España en más de 30 años de andadura de la red social.

Cáritas Diocesana de Valencia y Koopera han abierto oficialmente hoy, en el número 42 de la calle Rodríguez de Cepeda de València su quinta tienda de ropa Koopera Store. Se suma así a las otras cuatro existentes en la provincia y a la tienda que el proyecto tiene en Alcoi (Alicante).

El nuevo local, con 85 m2 disponibles, ha permitido crear un nuevo puesto de empleo de inserción, que conforman una plantilla total en la provincia de 42 trabajadores y trabajadoras de Arropa Valencia S.L.U., empresa de inserción que gestiona el proyecto textil en el territorio.

Las empresas de inserción como Arropa, impulsada por Cáritas Diocesana de Valencia, tienen como misión la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social. Más del 50 por ciento del personal contratado por Arropa cuenta con un contrato de inserción; por lo que, además de ser una herramienta para la inserción laboral, Arropa es una apuesta por el cuidado de las personas y del planeta, además del fomento del consumo responsable.

El proyecto Arropa ha ido creciendo en este tiempo y cuenta ya con 517 contenedores de recogida de Cáritas-Koopera en la provincia (100 de ellos en la ciudad de València), en los que la ciudadanía deposita sus donaciones por un volumen de alrededor de 3200 Tn al año, lo que da idea de la generosidad y solidaridad de la población. Ahora, con la apertura de esta quinta tienda, Cáritas y Koopera refuerzan su apuesta por un consumo local y sostenible, así como por una moda que ayuda a generar puestos de trabajo y da una nueva oportunidad de uso a la ropa. Ropa de segunda mano, en perfectas condiciones, para toda la familia a precios reducidos.

El sencillo acto de inauguración, acorde a las todavía circunstancias especiales derivadas de la pandemia, ha contado con la presencia de Ignacio Grande (director) y Aurora Aranda, (secretaria general) de Cáritas Diocesana de Valencia, Laia Seró responsable de Arropa y la coordinadora de Koopera Mediterraneo, Anna Soriano, así como, José Luis Sánchez, vicario episcopal de la Vicaría II –donde está ubicada la nueva tienda– quien ha procedido a la bendición del establecimiento.

Con la nueva tienda Koopera Store, en la calle calle Rodríguez de Cepeda nº 42 de València, Cáritas y Koopera ofrecen a sus clientes ropa de segunda mano, juguetes y libros; también facilita el acceso a estos artículos a familias con necesidad, por mediación de los equipos de intervención social de Cáritas que realizan el acompañamiento a estas personas.

Con esta nueva tienda son ya 35 las tiendas Koopera Store en España, de las cuales 8 están ubicadas en la Comunitat Valenciana (1 en Alicante, 2 en Castellón y 5 en València). Además, Cáritas Valencia y la Fundación José Mª Haro inauguraron, el pasado mes de mayo, una tienda de muebles de segunda mano en la localidad alicantina de Alcoi.

Las tiendas Koopera Store forman parte de Moda re-, una ambiciosa iniciativa de Cáritas Española que aglutina más de 30 proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil a nivel estatal. Las tiendas de la red Moda re-, como las Koopera Store, son establecimientos con la vocación de favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con la vocación añadida de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía.

descargar noticia

descargar foto