Nota de prensa07/09/2021

Cáritas Valencia adelanta la reapertura de su centro para personas en situación de sin hogar

Como gesto significativo con motivo del 60 Aniversario, se pone en marcha dos meses antes de lo habitual.

Cáritas Valencia reabrió anoche su centro de acogida nocturno para albergar a personas en situación de sin hogar en València. El centro de noche San Esteban fue inaugurado en diciembre de 2019 y se mantuvo en activo durante los meses de confinamiento estricto, entre marzo y junio de 2020, con motivo de la pandemia.

La reapertura del centro coincide con el 60 Aniversario de Cáritas Valencia y se adelanta dos meses a la puesta en marcha de los años anteriores en noviembre, en los que se hizo coincidir con los meses de frío en la ciudad. Está dotado de 20 plazas (aunque por las restricciones solo se podrán ocupar 16) en las que las personas acogidas pueden acceder a servicios de ducha, lavado de ropa, cena y desayuno y, al mismo tiempo, se realiza con ellas un trabajo de acompañamiento basado en itinerarios personalizados para mejorar sus condiciones de vida.

En centro San Esteban es de acceso libre, está coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo en el ámbito del Tercer Sector y complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad. Las instalaciones del centro de acogida nocturno fueron adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios. El equipo, contratado por la entidad, está formado por siete personas entre educadores y trabajadores sociales, conserje y personas encargadas de la logística.

Poderlo abrir todo el año
Como explicó en su inauguración el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande: «el centro nace por el interés del arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, que en la ola de frío de enero de 2017 pidió expresamente a Cáritas que se ocupara de organizar la atención a las personas que estaban en la calle en esos días». El director de Cáritas Diocesana de Valencia se refirió entonces a que: «era claro que los signos de los tiempos apuntaban a la necesidad de que la diócesis de Valencia contara con un centro propio que acogiera y acompañara a las personas que viven en la calle, al menos en los periodos de frío más intenso».

Este año, el centro San Esteban permanecerá abierto entre los meses de septiembre de 2021 y marzo de 2022, ya que la institución ha ido realizando un esfuerzo progresivo por mantenerlo abierto durante más meses al año para poder atender a las personas que viven en la calle los 365 días. De hecho, Cáritas Valencia pretende ampliar su apertura hasta lograr mantenerlo abierto todo el año. Para ello, la entidad ha dispuesto un número de cuenta para aquellas personas que deseen colaborar con la iniciativa: ES15 0049 0781 9627 1019 3681, especificando que la donación es para el Centro San Esteban.

60 Aniversario
Cáritas Diocesana de Valencia celebra, el próximo mes de octubre los sesenta años desde su erección oficial, el 26 de octubre de 1961. Con anterioridad, desde los años 40 del siglo pasado venía existiendo como Secretariado Diocesano de Caridad.

Los actos con motivo de este aniversario se iniciaron el pasado mes de junio, con la presentación de la Memoria Institucional 2020. A lo largo de los próximos meses, la institución realizará, además, diversos actos de celebración con sus agentes: personas participantes en sus proyectos, voluntariado, socios y donantes y empresas colaboradoras.

descargar noticia

descargar foto