Nota de prensa22/10/2020

Cáritas Valencia atendió a 861 personas en situación de sin hogar en 2019

El domingo 25 de octubre se celebra el Día de las Personas en situación de sin Hogar.

Cáritas Valencia atendió en 2019 a 861 personas en situación de sin hogar a través de sus programas específicos desarrollados en la diócesis de Valencia. En este sentido, la entidad cuenta con recursos residenciales, de baja exigencia, socio laborales y de calle, en los que ofrece alternativas para iniciar un proceso de acompañamiento que facilite la promoción personal, la participación social y el acceso a los derechos.

Con motivo de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, y con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800 000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España).

En la actualidad, Cáritas cuenta con el centro San Esteban, inaugurado en diciembre de 2019 y que también durante el confinamiento albergó a personas en situación de sin hogar. Además, dispone de una vivienda en la que se alojaron 10 personas y un proyecto de acompañamiento a las personas en situación de sin hogar, que en 2019 atendió a 189 personas en las calles de València. Del mismo modo, Cáritas Interparroquial de Gandia posee un centro en el que acogió a 296 personas el año pasado.
En la atención a familias con dificultades en el acceso a la vivienda, Cáritas también coordina 38 viviendas en la diócesis de Valencia en las que acompaña a 199 personas en sus procesos vitales hasta que alcanzan la autonomía personal y económica.

En cuanto al perfil de las personas en situación de sin hogar, este abarca tanto a varones con problemas laborales o de adicciones sin red social de apoyo; como a mujeres jóvenes y de edad intermedia, separadas o divorciadas o que han sufrido malos tratos; y personas migrantes, varones jóvenes ex tutelados que se quedan en la calle, o personas que padecen algún problema de salud mental.

«No tener casa —explica Ignacio Grande, director de Cáritas Valencia— impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental, de ahí que digamos que no tener casa mata».

¿Qué propone Cáritas?
Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la COVID-19, en un tiempo de crisis extraordinario donde algunos derechos se fragilizan aún más, Cáritas Valencia lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar:

  • es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo;
  • es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial;
  • definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque del derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones;
  • continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54 006 desahucios; aunque las cifras suponen un 9,5 % menos que en 2018, siguen reflejando una realidad dramática: casi 150 desahucios diarios, 6 cada hora.

Descargar noticia

descargar foto