Nota de prensa01/12/2022

Cáritas Valencia homenajea a las personas y Cáritas parroquiales de mayor trayectoria

La entidad celebra hoy un acto en el CaixaForum en el que distinguirá a las personas voluntarias de más edad y las Cáritas parroquiales más longevas.

Cáritas Diocesana de Valencia homenajea hoy a su voluntariado, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo lunes, 5 de diciembre. Para ello, ha reunido a más de 300 voluntarios y voluntarias de las Cáritas parroquiales y de sus programas en un evento en el CaixaForum de València.

El acto ha sido conducido por la directora de Comunicación del Arzobispado de Valencia, Amparo Castellano y en él han intervenido, entre otros, el director de la entidad, Ignacio Grande y el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros.

En su intervención, Grande ha agradecido al voluntariado porque: «con vuestro testimonio nos demostráis que no son los resultados los que nos mueven, ni cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, acogerla, abrir para ella caminos de restauración de modo que pueda encontrarse a sí misma siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y también de las nuestras de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios».

En el CaixaForum, además, han podido escucharse los testimonios de dos personas voluntarias, Honorato Ros, director de Cáritas parroquial de Vinalesa, una de las diez Cáritas parroquiales más antiguas de la diócesis que ha expresado que: «el voluntariado de Cáritas no se conforma con paliar las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas que acuden a nosotros, sino que también está comprometido con el cambio social».

Por su parte, Pura Luz Ros, voluntaria de la Cáritas parroquial de Santa María Magdalena de Sollana, que ha hablado en representación de los nueve voluntarios y voluntarias más longevos de la entidad, ha agradecido el homenaje y ha querido destacar cómo, a lo largo de sus más de treinta años de voluntaria, ella y el resto del equipo se han ido adaptando para acompañar mejor a las personas que acudían a ellos.

Cáritas Valencia es una entidad de voluntariado formada por más de 5000 personas de las cuales, el 96 por cien son voluntarias. Tanto en las 429 Cáritas parroquiales, que acompañan a las personas en cada barrio y localidad de la diócesis, como en los proyectos diocesanos, la tarea del voluntariado es fundamental. Las personas voluntarias realizan acciones de acompañamiento social para el acceso a la vivienda, el empleo, la salud o las necesidades básicas; informan sobre sus derechos a las personas a las que acompañan; imparten formación y sensibilizan sobre la realidad que nos rodea con un compromiso transformador.

descargar noticia

descargar foto