Acción social

Personas en situación de sin hogar

Acompaña los procesos de las personas para que sean protagonistas de sus vidas.

Una visión rápida del proyecto

  • ¿Quién lo lleva a cabo?: el Área de Inclusión de Cáritas Diocesana de Valencia.
  • ¿En qué consiste?: impulsa el acompañamiento a personas en situación de exclusión social a través de un enfoque individualizado e integral.
  • ¿A quién va dirigido?: acompaña a personas que están en situación de sin hogar.

Se desarrolla a través de los siguientes proyectos

Proyecto Simón

Tiene como objetivo el acercamiento a personas sin hogar que viven en la calle y que sufren un alto grado de deterioro y de exclusión social.

A través del contacto personal, que establece el personal técnico y el voluntariado, se genera un vínculo que permite una relación de ayuda con el objetivo de que las personas se empoderen y sean las protagonistas de sus propias vidas.

Centro San Esteban

En el Centro de noche San Esteban, con capacidad para 20 personas en situación de sin hogar, las personas cubren sus necesidades básicas de alojamiento, higiene y manutención, rompiendo el aislamiento que experimentan viviendo en la calle e iniciando posibles actuaciones futuras de integración.

Acompañamiento integral

Ofrecemos a las personas en situación de sin hogar la posibilidad de ser acompañados de manera integral y duradera en el tiempo.

El personal técnico proporciona un espacio de tranquilidad y confianza para que las personas puedan descubrir e identificar sus necesidades y encontrar caminos para su abordaje y evolución en diferentes áreas de sus vidas. 

Actividades ocupacionales

Se realizan en el Centro Mambré de Cáritas en Torrefiel y tienen capacidad para doce personas.

El espacio de actividades ocupacionales es un punto de encuentro con personal técnico y voluntariado donde las personas tienen la oportunidad de experimentar actividades que les resulten satisfactorias y estimulantes para sus vidas (teatro, expresión artística, informática, planificación del tiempo, valores, crecimiento personal, etc.).

Ofrecemos a las personas en situación sin hogar una alternativa para ocupar el tiempo, que reduzca el que pasan en calle y disminuya el aislamiento y la soledad en que viven.

También tienen el objetivo de ser puente hacia otras iniciativas futuras en los procesos de las personas.

Vivienda Benejacam

Vivienda semi-tutelada, con capacidad para seis personas.

Su objetivo es ofrecer temporalmente una alternativa de alojamiento temporal que facilite a las personas su integración social y desarrollo personal.

Durante la estancia en la vivienda y a través del acompañamiento individualizado y grupal, se les apoya en su desarrollo personal a través de gestión del hogar y formación laboral, entre otras capacidades.

Objetivos y valores

  • acompañar en la calle de las personas en situación de sin hogar que no acceden a los recursos sociales normalizados;
  • desarrollar itinerarios de acompañamiento en el ámbito comunitario de las personas participantes, facilitando el acceso a los recursos sociales normalizados (sanitarios, jurídicos, educativos, laborales, vivienda) más próximos;
  • motivar los procesos de cambio de las personas, en clave de participación y de apoyo mutuo del grupo de iguales, para favorecer su empoderamiento, la progresiva autonomía y la capacidad de tomar decisiones personales;
  • acoger temporalmente y de manera integral a las personas, cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento y otras (alimentación, higiene, salud…) en función de sus capacidades;
  • planificar y realizar actividades de formación, especialmente de alfabetización, conocimiento del español, contextualización e interculturalidad, información de acceso a derechos, …;
  • iniciar procesos de desarrollo que mejoren la autonomía y las competencias personales, sociales, ocupacionales y pre laborales para facilitar su inclusión social;
  • desarrollar actividades ocupacionales que permitan a las personas recuperar hábitos saludables;
  • trabajar en red con otras entidades, así como con las administraciones públicas implicadas, generando sinergias en los programas desarrollados y posibilitando una red integral de atención a los colectivos atendidos.

Principales logros

  • puesta en marcha de actividades ocupacionales (teatro, expresión artística, informática, planificación del tiempo…);
  • formación en la ocupación del tiempo libre y desarrollo de actividades deportivas, culturales, medio ambientales, etc.;
  • acompañamientos individuales y talleres específicos de conocimiento de acceso a derechos: acceso a la salud, empadronamiento, acceso a servicios sociales;
  • actividades de participación social en la vida comunitaria, estableciendo estrategias para integrase en la vida comunitaria generada en el barrio;
  • materializar proyectos personales de vida, que pasan por: acceder a una prestación, encontrar trabajo, acceder de manera normalizada al derecho a la salud, acceder a una vivienda digna, recuperar el contacto con amigos y familiares y, en definitiva, vivir la propia vida en primera persona.